domingo 23, junio 2024

Premian producción de café libre de deforestación y de alta calidad en Pasco

El Minam reconoció a producto cultivado bajo sombra en los bosques. Su producción emplea moderna técnica de tostado con rayos infrarrojos de emisión electrónica

| Fecha:

El Ministerio del Ambiente (Minam) premia la producción del café libre de deforestación y de alta calidad en Pasco. Es así que se reconoció al café Capulus con el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2023. Este café es producido en la comunidad Yanesha de Ñagazú, en Villa Rica, región Pasco.

Se trata de una producción cafetalera sostenible pionera a nivel mundial. Se reconoció que fomente una industria en equilibrio con el ambiente empoderando a las comunidades amazónicas. Este cultivo se da bajo sombra en los bosques y usa una moderna técnica de tostado con rayos infrarrojos de emisión electrónica.

Premian producción de café libre de deforestación y de alta calidad en Pasco
Foto: Café Capulus

Ahora, su tiempo de procesamiento se ha reducido de 20 a un día. De usar grandes cantidades de agua por kilo de café con el método anterior, ya no necesita el líquido elemento. Ahora la producción se hace en seco generando en paralelo otro producto muy cotizado. Este es conocido como “cáscara” o “coffee cherry tea”.

El nombre “Capulus” deriva del latín que significa «cerezo del café». Su producción es el resultado de la implementación de un proyecto co-financiado por el Banco Mundial y el Gobierno peruano. Esto se realiza en la comunidad Yanesha de Ñagazú en Villa Rica.

Impulsando emprendimientos sostenibles

A través del Programa Bosques, el Minam promueve la firma de acuerdos con comunidades nativas y campesinas para fortalecer emprendimientos productivos sostenibles. Ello como estrategia de conservación de bosques y mejora de la calidad de vida de la población.

Premian producción de café libre de deforestación y de alta calidad en Pasco
Foto: Café Capulus

Una de las actividades que desarrollan estas poblaciones es la producción del café libre de deforestación. Este se cultiva bajo sombra en sistemas agroforestales conservacionistas, preservando el bosque y sus servicios ecosistémicos. El resultado es un café de alto valor, color y sabor. Además, puede conquistar los paladares más exigentes en el mundo, y con mínima huella de carbono.

Existen 14 comunidades nativas en Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín y Cusco que impulsan este producto representativo del bosque, con el apoyo del Minam. Gran parte de los 145 planes de negocios sostenibles que el sector financia, con apoyo del BID y el BM, está vinculado a la producción sostenible del café en armonía con la madre Tierra.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados