El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el precio del cacao alcanzó un hito histórico a nivel mundial, luego de superar los US$ 5500 dólares la tonelada en la bolsa de Nueva York. Así lo comentó el director encargado de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, Javier Arenas.
El especialista destacó que el incremento permitirá al pequeño productor mejorar su rentabilidad. Esto debido a que podrá comercializar su producto hasta en S/ 21 el kilo en chacra. De esta manera, se triplica el valor respecto a años anteriores cuando oscilaba entre S/7 y S/8 el kilo de grano seco.
“De acuerdo con las proyecciones internacionales, se espera que el precio del cacao permanezca alto en los próximos meses”, estimó Arenas al exhortar a los productores aprovechar este escenario favorable y único del mercado global incrementando la productividad y producción en sus campos de cultivo, implementando prácticas como abonamiento, podas oportunas, control de plagas y enfermedades.
Desempeño positivo
El Midagri señaló que las razones que favorecerían el precio del cacao son los eventos climáticos como sequías e inundaciones. Esta situación propició la proliferación de enfermedades en los cacaotales de Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores del grano. Debido a esto, se viene disminuyendo la producción y oferta global, según información de la Organización Internacional del Cacao.
La cartera ministerial señaló que, en ese contexto, Perú ha consolidado su posición como actor destacado en el mercado mundial del grano. En el 2023 las exportaciones de cacao peruano alcanzaron los US$ 219 millones, representando un incremento del 38.4% respecto al 2022.
Dichas exportaciones, que sumaron 70 536.79 toneladas, se dirigieron a 44 destinos en todo el mundo, principalmente a Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia, reflejando la creciente demanda y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestro cacao, aseguró el Midagri.
Perú con doble certificación de cacao
Parte del reconocimiento a Perú se explica porque es el primer productor mundial de cacao con doble certificación: Orgánica y Fairtrade (comercio justo). Además, el país es considerado como el segundo país productor de cacao orgánico a nivel internacional.
La producción nacional el año pasado también cerró al alza respecto al 2022. Según el Midagri, se ubicó en 170 mil toneladas, 6.1% más que el año previo. Dicha producción involucró directamente a 90 mil familias de la agricultura familiar, destacando como principales centros de producción las regiones de San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco.
“Cabe destacar que el 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo está en nuestro país, donde se producen variedades de grupos genéticos como Trinitario, Forastero Amazónico y Criollo”, precisó también la cartera.
En 2023, Sierra y Selva Exportadora, que es una dependencia del Midagri, encabezó 27 Planes de Articulación Comercial a través de los cuales brindó asistencia técnica en campo y en planta de procesamiento a organizaciones de productores que generaron ventas por S/ 26 millones, favoreciendo a 4,055 productores de la agricultura familiar.
Fuente: Diario Gestión