lunes 15, abril 2024

Por su vulnerabilidad, el Perú prioriza adaptación al cambio climático

| Fecha:

REINO UNIDO. El Perú está priorizando medidas relacionadas con la adaptación al cambio climático, debido a que somos un país altamente vulnerable, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani.

Durante su participación en el “Diálogo Ministerial sobre la Acción de Adaptación”, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP26), dijo que, en los últimos 50 años, nuestro país ha perdido más del 50% de los glaciares tropicales “que son la principal fuente de agua para millones de peruanos, así como para el consumo doméstico, la agricultura y la generación de energía”.

Asimismo, expresó su confianza en que dicho evento global concluya con avances concretos que contribuyan al cumplimiento de Nuestro Desafío Climático (NDC) en adaptación.

Agregó que la naturaleza proporciona medios eficaces para reducir los efectos del cambio climático y sus impactos negativos, y pueden ayudar a la humanidad a enfrentar la actual emergencia climática. “Estamos seguros que la naturaleza es la mejor aliada para enfrentar el cambio climático, con la participación efectiva de las comunidades locales y los pueblos indígenas, revalorando sus conocimientos ancestrales para reducir la vulnerabilidad”, acotó.

Además, hizo un llamado para que los países en vías de desarrollo puedan acceder a un mayor financiamiento climático, que contribuya a la implementación del Plan Nacional de Adaptación, en beneficio de la población. “Para los países altamente vulnerables, como el nuestro, es fundamental que los recursos financieros sean al menos de la misma magnitud que los disponibles para la mitigación al cambio climático, de manera que podamos atender los retos actuales de la emergencia climática en la velocidad a la que debemos de actuar”, subrayó.

Añadió que el incremento de la ambición climática en adaptación requiere desarrollar esquemas innovadores que permitan un mayor involucramiento del sector privado, así como la identificación de oportunidades de financiamiento climático público y privado; y promover el desarrollo de los conocimientos tradicionales y espirituales de las comunidades locales y pueblos indígenas, se informó a INFOREGIÓN.

Algo más:

– En la mencionada sesión, líderes de diversos países se comprometieron a movilizar 232 millones de dólares para el Fondo de Adaptación. Estos compromisos provinieron de los Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Noruega, Italia, Qatar, España, Suiza, el Reino Unido y los gobiernos de Quebec y Flandes.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados