sábado 15, junio 2024

Policía reprime movilización de pescadores que exigen diálogo con Repsol

Alrededor de 300 pescadores artesanales, afectados por el derrame en el mar de Ventanilla, bloquearon la carretera Panamericana Norte En redes sociales denuncian exceso del uso de la fuerza policial.

| Fecha:

LIMA. Un contingente de unos 50 agentes policiales despejó la carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 86, a la altura del óvalo de Chancay. Esta vía había sido bloqueada, desde las 4 a.m. de este martes 19 de setiembre, por aproximadamente 300 pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Los manifestantes demandan la instalación de una mesa de diálogo con la empresa Repsol y la medicación del Estado, para que se hagan efectivas las compensaciones económicas que consideran pendientes.

Según videos y fotografías compartidos en las redes sociales, la policía reprimió a los pescadores con gases lacrimógenos y con el uso de perdigones de goma. Durante la manifestación, el tránsito estuvo bloqueado en ambos sentidos debido a las protestas, evitando que vehículos particulares, buses interprovinciales, camiones de carga pesada, entre otros, puedan circular con normalidad.

Heridas de los pescadores. (Captura de pantalla: Movimiento Ecologista del Perú / Foto: Jacqueline Fowks)
Heridas de los pescadores. (Captura de pantalla: Movimiento Ecologista del Perú / Foto: Jacqueline Fowks)

Hace 19 meses, más de 11 mil barriles de petróleo se derramaron cerca al terminal marítimo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, en el distrito de Ventanilla, Callao. Esto se expandió por playas y caletas, causando la muerte de medio millar de aves, contaminando la flora y fauna marina, el principal sustento de los pescadores de la zona.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados