lunes 15, abril 2024

Policía Nacional conmemoró su 28° aniversario de creación institucional

| Fecha:

En una significativa ceremonia que fue presidida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, la Policía Nacional conmemoró su XXVIII Aniversario de Creación Institucional en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales PNP “Mariano Santos Mateo”, ubicada en la Campiña (Chorrillos).

Del evento también participó el director general de la PNP, general de Policía Vicente Romero Fernández, en compañía de ministros de Estado, congresistas de la República, integrantes el Comando Policial en pleno, diplomáticos extranjeros acreditados en el país y comandantes generales de las Fuerzas Armadas; entre otras autoridades civiles, políticas y militares.

La actividad inició con el entonado del Himno Nacional del Perú, seguido de una liturgia oficiada por el monseñor y obispo castrense Juan Carlos Vera.  Posteriormente, el presidente Kuczynski y el titular del Interior, junto con el director general de la PNP, colocaron ofrendas florales ante el Cenotafio, en homenaje póstumo a la memoria de los héroes y mártires de la institución policial, para luego proceder al Toque de Silencio ejecutado por una corneta de la PNP.

 

Así, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dedicó sentidas palabras a los oficiales y suboficiales que día a día exponen sus vidas en las calles. “Ser policía no es una profesión cualquiera. Hay que enfrentarse a la droga, a la extorsión, a la cibernética, al crimen organizado, a los maleantes y a las bandas. Es un trabajo muy difícil y tenemos que premiarlo. Lo estamos haciendo y se está mejorando de manera gradual la situación económica. Hay que ser pacientes para llegar al objetivo”, señaló.

“La familia policial ha sufrido mucho. Hemos pasado por muchos ajustes, cambios de leyes y graves problemas económicos, pero estamos hoy bien enrumbados”, declaró el mandatario. Y agregó: “Es una transición difícil y felicito tanto al ministro del Interior, como al comandante general de la Policía, por los enormes esfuerzos que están haciendo”.

De igual forma, hizo un llamado a la consciencia para que “las autoridades judiciales apoyen el esfuerzo que hace la Policía. No solo en no soltar a evidentes delincuentes al poco rato de ser capturados, sino también resolviendo de una vez por todas esos juicios contra policías y militares que lucharon contra el terrorismo y ahora son castigados”.

Además, el presidente dedicó además un saludo especial a las mujeres policías: “Esta es una de las pocas profesiones donde la mujer es reconocida. Hay que pone a la mujer en su lugar preminente dentro de la sociedad, en vez de tolerar los feminicidios y la violencia”.

Por su parte, el general Vicente Romero explicó en su discurso que “los nuevos escenarios y la naturaleza cambiante del delito hacen que tengamos que rediseñar permanentemente nuestras estrategias para combatir el crimen y lograr mayor efectividad”. Por esa razón, el jefe máximo de la PNP reveló que “se vienen aplicando cambios estructurales profundos en la PNP para recuperar su esencia, la cual tiene que ver con la prevención, la investigación y el mantenimiento del orden”.

Bajo esa línea, Romero informó que se crearán dos grandes direcciones nacionales: la de Prevención, Orden y Seguridad y la de Investigación. “Esta nueva estrategia nos permitirá responder de manera dinámica a las nuevos escenarios y a la naturaleza cambiante del delito, hará que la Policía sea mucho más efectiva para combatir el crimen”.

“El máximo rendimiento operacional depende de una óptima administración”, subrayó el director general de la Policía, antes de advertir que se ha dispuesto que se identifiquen y eliminen las actividades que no se relacionan al cumplimiento del deber policial.

 

Entre otros anuncios importantes hechos por el general Vicente Romero, destacaron la elaboración de un Plan Estratégico Institucional del 2017 al 2021 con metas tangibles, además de la implementación de una plataforma tecnológica para agilizar la comunicación y la toma de decisiones.

Asimismo, adelantó que para luchar contra la corrupción se endurecerá la selección y la evaluación constante del personal, al igual que se fijará un estándar en los procedimientos para las intervenciones policiales.

“En cuanto a las acciones puestas ya en marcha en materia de organización, tengo que mencionar el fortalecimiento de la Región Policial Lima, estableciéndose la doble asignación de personal administrativo para el apoyo operativo los fines de semana”, detalló Romero.

Vale decir que se aprovechó para resaltar el éxito que han tenido distintos programas como el de Barrio Seguro, el Programa de Recompensas y los megaoperativos en la lucha contra la criminalidad organizada. “De esa forma, se han capturado a la fecha 109 peligrosos delincuentes y se han realizado 42 intervenciones de este tipo con trabajos de inteligencia e investigación criminal”, precisó el jefe policial.

La Policía del Bicentenario

El cierre de la celebración consistió en un desfile de honor a cargo de diversas delegaciones de unidades policiales y de la que tuvo parte también la Escuela Militar de Chorrillos.

Una vez finalizada la ceremonia, el titular del Interior remarcó el firme propósito que guía a su sector con miras hacia el bicentenario.

“Queremos que el 28 de julio del 2021, cuando se le pregunte a la ciudadanía cuál es la mejor institución, la Policía Nacional esté en el primer lugar. Es un deseo que rivaliza en cierta forma con otras entidades públicas, pero que genera una competencia sana al mismo tiempo. El mayor beneficiado siempre va a ser el país”, apuntó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados