A través de operaciones denominadas ‘Bloqueo y saturación Huánuco 2024’, la División Policial de Leoncio Prado incautó 352 galones de gasolina. Este hidrocarburo es uno de los principales insumos que utilizan las organizaciones dedicadas al narcotráfico para la elaboración de droga.
Las operaciones policiales permitieron la detención de dos personas que presuntamente se dedicaban al transporte ilegal de carburantes desde la región Ucayali hacia la provincia de Leoncio Prado y el Valle del Monzón, en Huánuco.
Intervención en Monzón
En el centro poblado de Palo Acero, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, el personal policial halló 34 bidones de plástico que contenían 272 galones de gasolina. De acuerdo a información policial, un hombre identificado como Abiud Jaimes Ortiz, de 42 años, fue detenido.
Jaimes habría tratado de justificar la compra indicando dónde había adquirido el insumo en el centro poblado de Naranjillo, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado. Esta situación conllevó que el fiscal Santiago Guerrero Huaranga disponga a realizar las diligencias.

El Departamento de Investigación Criminal de Tingo María y un representante del Ministerio Público se trasladaron al kilómetro 6 de la carretera Fernando Belaunde Terry. En este lugar, identificado como un punto de venta clandestina de hidrocarburos, se identificó al propietario Abelardo Waldir Vargas Martel, de 25 años, quien negó lo dicho por Jaimes Ortiz.
Incautaron más galones
Durante la diligencia, el personal observó en el interior del inmueble varios bidones de plástico de distintos colores con capacidad de ocho galones cada uno. Además, percibieron un fuerte olor característico a carburante.
Ante la falta de explicación sobre la procedencia legal del carburante por parte de Abelardo Vargas, el fiscal dispuso su detención inmediata y la incautación de diez bidones con una capacidad total de 80 galones de gasolina.