lunes 24, junio 2024

Playa Tulumayo: Atractivo turístico natural en Huánuco

Paradisiaco paisaje encarna una identidad cultural propia

| Fecha:

HUÁNUCO. La playa Tulumayo es una formación natural ubicada en el río homónimo que engloba detrás de sí una historia cultural muy propia. En el periodo prehispánico, la tribu que habitaba esta zona de las antiguas tierras del distrito de Daniel Alomía Robles eran los Tulumayos, quienes dieron origen al nombre del río.

Se identifica a los Tulumayos como descendientes del guerrero Tulu (Hueso), quien según cuenta la leyenda, murió al pelear con un puma. Por entonces, ese felino habitaba esas zonas de la región Huánuco, especialmente en las cuevas.

Playa Tulumayo: Atractivo turístico natural en Huánuco

La lucha entre ambos se dio luego que Tulu se enterara que el animal había matado a su familia. A raíz del enfrentamiento ambos cayeron al río que hoy lleva el nombre de dicho guerrero.

Atractivos de la playa Tulumayo

El río se ubica a 200 metros del puente Pumahuasi, hacia el costado derecho de la carretera central que va a Pucallpa, al pie de “La Cueva de los Pumas”. En el lugar se puede disfrutar de sus refrescantes y calmadas aguas. Además, se aprecia un hermoso paisaje a raíz de la atractiva vegetación del entorno. También se pueden avistar aves y animales silvestres.

Playa Tulumayo: Atractivo turístico natural en Huánuco

Recientemente, este atractivo turístico fue recuperado por iniciativa de las autoridades distritales y de población en general. Con ello se busca ponerlo en valor para que sea incluido como un atractivo natural turístico más para la provincia de Leoncio Prado.

Más fotos 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados