domingo 16, junio 2024

Plantón frente al Congreso contra reapertura de Reinfo

El plantón convocado también tiene como motivo expresar el rechazo a las modificaciones a la Ley forestal y de fauna silvestre, oficializadas en la norma 31973.

| Fecha:

LIMA. Para hoy, jueves 18 de enero, la Comisión Permanente del Congreso —compuesta por la Mesa Directiva y por no menos de 20 congresistas elegidos por el Pleno— ha programado debatir y votar los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171 que proponen establecer un nuevo plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Este padrón, administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue creado para registrar y formalizar a pequeños mineros y artesanales. Sin embargo, su reapertura incentiva incumplimientos de obligaciones, lo que ocasionaría daños sociales y ambientales, según señala el exviceministro del Ambiente Mariano Castro.

comision-permanente-reinfo

Asimismo, en notas anteriores, el abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza, señaló que esta nueva ampliación del plazo facilita la minería ilegal, la cual depreda los bosques, atentando contra el patrimonio de todos los peruanos y peruanas, pero con mayor perjuicio para las comunidades nativas y campesinas.

En ese contexto, un grupo de activistas y organizaciones dedicadas a la protección del ambiente y de la Amazonía, convocaron un plantón que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana, frente a la sede del Congreso de la República, ubicada en la avenida Abancay 151, Cercado de Lima.

Convocatoria-planton-REINFO
Convocatoria difundida en redes sociales

Plantón en Madre de Dios

Por otro lado, jóvenes ambientalistas de la región Madre de Dios realizarán una acción similar en su ciudad, en la plaza central de Puerto Maldonado, desde las 6:00 de la tarde. Además de manifestarse contra un nuevo plazo para inscribirse en el Reinfo, expresarán su rechazo por las modificaciones a la Ley forestal y de fauna silvestre. Esta región amazónica es la más afectada por la minería ilegal.

mineria-ilegal-madre-de-dios-apertura-reinfo-congreso

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados