sábado 15, junio 2024

Plantean enfoque sobre tratado contra la contaminación de plásticos

Ministra de Ambiente señaló la necesidad de un tratado para evitar este tipo de contaminación, en foro de Ministros de Ambiente de América Latina.

| Fecha:

En el marco de la Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Panamá, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, expuso las negociaciones para desarrollar un instrumento internacional que evite la contaminación de plásticos.

La participación de la ministra se dio durante el Diálogo de Alto Nivel “Visión regional en la agenda ambiental global”. De esta forma, las autoridades de varios países esperan contribuir en la lucha contra la contaminación ambiental.

Ministros de Ambiente de América Latina se reunieron en Panamá (foto: Minam).
Ministros de Ambiente de América Latina se reunieron en Panamá (foto: Minam).

Lucha contra el plástico

Durante su ponencia, señaló que es necesario que se construya una visión regional frente al desarrollo del tratado de plástico. En ese sentido, insistió en que se impulsen medidas ambiciosas para abordar de manera integral el problema de la contaminación. Agregó que se debe promover el tránsito hacia una economía circular.

Debido a esto, se planteó la incorporación de la negociación sobre la prevención del uso del plástico. Esto tendrá en cuenta todo el ciclo de vida del material, desde el diseño mismo. Asimismo, se promoverá la eliminación gradual del plástico, además de incentivar la reutilización.

Por otro lado, se buscará una adecuada gestión de residuos y se orientará en la aplicación de esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). De esta manera, se fortalecerá la cadena de valor del reciclaje de los residuos plásticos.

Ministra Ruiz espera que se reduzca la contaminación por plásticos
Ministra Ruiz espera que se reduzca la contaminación por plásticos

En busca del tratado contra plásticos

La ministra Ruiz se refirió a la aplicación de una visión transversal para la promoción del consumo responsable del plástico. Especificó que se estarán promoviendo mediante acciones de educación ambiental, entre otras.

Además, resaltó la necesidad de “asegurar el establecimiento de fondos de financiamiento nuevos y dedicados para la innovación y desarrollo circular del plástico». Esto basado en la eficiencia de recursos y la producción más limpia, la eco-innovación, el reciclaje de los residuos, entre otros”.

La titular de Ambiente expresó la confianza del Perú en que los resultados del diálogo sean positivos para la región. Ruiz espera reducir la contaminación por plásticos, en beneficio del planeta y de futuras generaciones.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados