sábado 15, junio 2024

Piura: Pescadores aún no se recuperan del impacto de la pandemia y la crisis climática

| Fecha:

La pesca del calamar gigante o pota ha disminuido considerablemente debido al cambio climático y otros factores.

“La pesca artesanal está muy complicada. El clima ya no es el mismo, las aguas se han enfriado un poco y hoy en día la pesca se está yendo mar adentro, es decir, si antes estaba a una cuadra hoy en día estamos hablando tres cuadras, son 180 metros más lejos para poder buscarlo, pero está bien bajo”, menciona Pedro Pablo Vite Aldana, pescador artesanal.

El pescador explica que atraviesan una situación complicada que se prolonga desde la pandemia y, más recientemente, con las lluvias. Ante esta situación, solicitan el apoyo de las autoridades para iniciar su reactivación y poder tener un sustento para sus familias.

“Queremos que se apoye al pequeño emprendedor”, son las palabras del pescador artesanal Pedro Pablo Vite Aldana, quien junto a sus cinco hermanos decidieron comprar una embarcación para poder sostener la economía de su familia.

Pedro Pablo menciona que con este proyecto busca brindar trabajo a otros pescadores, sin embargo, requiere del apoyo de los tres niveles de Gobierno, local, regional y nacional.

Por parte del Estado no tenemos apoyo, y ellos deberían crear alguna forma para apoyar al pescador. Se habló del reactiva Perú, pero no nos llegó el apoyo”, señala Vite.

“Nos sentimos olvidados, porque no hemos tenido respaldo de las autoridades locales, regionales y nacionales. Queremos que se apoye al pequeño emprendedor, al tripulante”, agrega.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados