jueves 13, junio 2024

Piura: Ministros supervisan zonas afectadas por pasivos ambientales por hidrocarburos

| Fecha:

PIURA. Los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; y de Energía y Minas, Oscar Vera, inspeccionaron la situación ambiental en diferentes distritos de Piura que son afectados por pasivos ambientales originados por actividades relacionadas con el sector hidrocarburos.

Ambos funcionarios recorrieron ayer las instalaciones del colegio José Pardo y Barreda de la ciudad de Negritos, en el distrito La Brea, provincia de Talara. Como se recuerda, en el mes de junio este registró el afloramiento de gases de antiguos pozos de petróleo no sellados.

Al respecto, Ruiz dijo que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se realiza el monitoreo permanente de la zona. La supervisión también abarcó lugares aledaños que han sido impactados.

“Tenemos a nuestros equipos haciendo el monitoreo respectivo y tenemos que garantizar que todas las fuentes de contaminación se cierren”, dijo la titular del Ambiente.

Ruiz remarcó que la intervención de su sector fue inmediata tras conocerse el hecho, razón por la cual se aprobó la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA). Esta abarca un área de 7,88 hectáreas de la citada jurisdicción.

Añadió que se coordinará con el Ministerio de Educación para buscar una solución conjunta a la problemática que afecta al plantel. Por ello, se analiza la atención a la comunidad de la institución educativa, previo análisis de la zona sobre la existencia de los pasivos ambientales mencionados.

Seguidamente, los ministros citados, acompañados del presidente del OEFA, Johnny Marchán; y del director general de Calidad Ambiental del Minam, Luis Guillén, inspeccionaron la situación ambiental en El Salar de Negritos, Lote VII, en el distrito La Brea.

Hay expectativa por la próxima aprobación del Plan de Rehabilitación que hará el Minem y que podrá marcar el inicio de la recuperación de la zona afectada por hidrocarburos.

En otro momento, la ministra llegó hasta la plataforma MX-1, en el Lote Z-2B, que es una estructura en desuso ubicada en el mar, a cargo de Savia Perú S.A; en el distrito de Los Órganos. Allí observó el estado de esa infraestructura que se ha convertido en un arrecife artificial que alberga diversidad marina tropical.

En esta acción estuvo presente el congresista Edward Málaga. También estuvieron el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Piura, Juan Aguilar; y el alcalde de Los Órganos, Manuel Garrido, informó el Minam.

Cabe añadir que INFOREGIÓN dio cuenta en su momento de esta problemática estando en el lugar de los hechos y recogiendo impresiones de los afectados y de autoridades involucradas en la remediación ambiental de la zona afectada.

Visita a emprendimientos sostenibles

Ruiz también visitó varios emprendimientos sostenibles. Todos ellos liderados por mujeres en el marco del proyecto: “Adaptación a los impactos del cambio climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías”.

Estos generan beneficios económicos en base al desarrollo de productos o servicios obtenidos bajo el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad. Ello genera impacto positivo en las comunidades locales.

Tal es el caso de Yura Gastronomía. Aquí se ofrece una experiencia gastronómica con la pesca del día. Lo novedoso es que los visitantes puedan aprender a preparar platos típicos, además de conocer la historia de resiliencia de las mujeres que conforman la asociación.

En tanto, en la Asociación de Productoras de Biofertilizantes Aprobio – El Ñuro se aprovechan los residuos de pescados para elaborar biofertilizantes, promoviendo así la economía circular.

Y en el emprendimiento Madre Perla, de Cabo Blanco, las jóvenes se encargan del diseño y creación de piezas de joyería única, artesanal y de alta calidad. Ello a base de perlas obtenidas por pescadores de la localidad de Cabo Blanco, del distrito El Alto.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados