domingo 16, junio 2024

Piura: A dos meses de las lluvias de El Niño aún no se inicia obras de prevención clave

| Fecha:

En el año 2017 con las lluvias de El Niño Costero, el río Piura se desbordó en la ciudad de Piura y en el Bajo Piura, superando los tableros de los principales puentes e inundando urbanizaciones y caseríos enteros. De estos hechos, han quedado diversas fotografías que ilustran la magnitud de una tragedia que todos esperan no vuelva a repetirse.

Peor ante el anuncio de un nuevo Niño Global y Niño Costero para este y el próximo año, poco se ha podido hacer para proteger a las poblaciones vulnerables que ya han resultado afectadas.

El propio gobernador de Piura, Luis Neyra, acaba de reconocer que «hasta ahora no se ha iniciado la descolmatación del río Piura, en la parte urbana frente a la ciudad de Piura y al Bajo Piura».

Estos trabajos están a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la cual se comprometió a realizarlo con su maquinaria.

Venimos coordinando con los ministerios para las intervenciones para ampliar la caja hidráulica en algunos puntos, como al frente de la ciudad donde ellos se comprometieron que lo iban hacer con maquinaria propia. Estamos luchando, presionando y lo vamos a hacer mañana (jueves) en el Consejo de Estado Regional, para que pronto se dé la recuperación de la caja hidráulica en el rio Piura”, señaló gobernador.

El gobernador detalló que el Gobierno Regional de Piura, a través de sus unidades ejecutoras, viene realizando 14 intervenciones financiadas por el gobierno central por más de 86,121,000 soles. En tanto, con recursos propios (más de 206,521,000 soles), se ha dispuesto realizar más de 47 intervenciones.

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) está encargado de 14 intervenciones. Las autoridades piuranas participaron de la firma de un compromiso junto a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, con la finalidad de establecer un camino para ejecutar la mitigación para hacer frente al próximo fenómeno El Niño Global, y a El Niño costero que ya se está viviendo con las altas temperaturas que se presentan en la región.

Precisamente para agilizar la ejecución de estas intervenciones se conformó el Comité de Acciones Rápida (CAR), integrado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ministerios de Vivienda, Transportes, Agricultura, así como del GORE Piura; y municipalidades.

Lee la nota completa aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados