sábado 22, junio 2024

San Martín: Primera película de ficción de la región será grabada en awajún

El proyecto cinematográfico 'Pishak, el Último Vuelo de los Pájaros', dirigido por el cineasta Herbert Salas, explora la asombrosa conexión entre un niño y las aves, adentrándose en la cultura awajún (aents).

| Fecha:

SAN MARTÍN. La producción cinematográfica en desarrollo ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ ganó, junto con otras cuatro propuestas, el ‘Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao)’, correspondiente a 2023. En consecuencia, han sido beneficiadas con un monto de S/ 3 915 150. Dicho respaldo económico proviene de los estímulos destinados a impulsar la actividad cinematográfica y audiovisual para este año. 

En etapa de producción, ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ será el primer largometraje de ficción de la región San Martín y se filmará en idioma awajún (aents), con actores de la comunidad nativa Shampuyacu, situada en la provincia de Rioja, en la zona conocida como el Alto Mayo. La dirección recae en el fotógrafo y cineasta huancaíno Herbert Salas Portugal, quien también escribió el guión. Mientras que la producción está a cargo de la empresa Du Tello Filmproduktion S.A.C., con sede en San Martín, del productor audiovisual Eduardo Tello.

Jack Leyder es el joven actor awajún que interpretará a Pishak, un niño con trastorno autista que ha desarrollado la habilidad de hablar con las aves (foto: Teaser de la película 'Pishak').
Jack Leyder es el joven actor awajún que interpretará a Pishak, un niño con trastorno autista que ha desarrollado la habilidad de hablar con las aves (foto: Teaser de la película ‘Pishak’).

La habilidad de hablar con los pájaros

¿Qué pasaría si alguien cercano te cuenta que puede hablar con los pájaros? ¿Y que, además, te asegura que los pájaros están diciendo que debemos hacer algo porque el mundo se está acabando? Esa es la premisa de la que parte ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’, según señala Salas Portugal, su director y guionista.

El personaje principal de la película es Pishak, un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista; en específico, lo que antes solía llamarse el síndrome de Asperger. Este adolescente, quien posee una gran capacidad mental y es extremadamente sensorial, ha logrado establecer una comunicación directa con los pájaros, y su mayor anhelo es volar. Pishak, constantemente, le dice a sus padres que las aves le advierten que se acabará el mundo. La trama se desarrolla en el contexto del conflicto social en Bagua, en la región Amazonas, conocido como el ‘Baguazo’, el cual tuvo inicio el 5 de junio de 2009.

El personaje principal siente la necesidad de demostrar que puede volar (foto: Teaser de la película 'Pishak').
El personaje principal siente la necesidad de demostrar que puede volar (foto: Teaser de la película ‘Pishak’).

«Pishak está obsesionado con su primer vuelo y prepara todo para este acontecimiento. Siente la necesidad de demostrar que puede volar y convertirse en hombre pájaro. Sin embargo, él y su familia se ven obligados a huir a Lima, en medio del estallido social que afecta al pueblo awajún. Para la construcción del guión, que ha pasado ya por su tercera revisión, entrevistamos a numerosas personas de las comunidades awajún, primero en Amazonas y, luego, en San Martín. Conversamos con los múun, que son las personas adultas o adultas mayores, con más experiencia, sabiduría y autoridad. Relataron sus infancias, cómo eran sus comunidades, su día a día, su cultura y cosmovisión», detalló el cineasta. 

Pishak: Película de carretera o road movie

Asimismo, de acuerdo con Salas, la primera parte del rodaje se hará en el Alto Mayo, en la comunidad nativa Shampuyacu, y en el bosque. Después, la historia tomará un giro hacia el género de película de carretera o road movie, que capturará la travesía del viaje hacia Lima. 

«Vamos a mostrar los paisajes de San Martín, pero también toda la ruta hasta llegar a Lima. En el trayecto haremos paradas claves que nos permitirán mostrar a las aves en su hábitat, el lago Chinchaycocha, en Junín, que está a una altura de 4080 msnm; las montañas de Ticlio, y la costa de Lima. A través de la película, presentaremos a todo el Perú, prácticamente», precisó.

Parte del equipo de 'Pishak: El último vuelo de los pájaros'. En el centro: el actor Jack Lyder, el director Herbert Salas y el productor audiovisual Eduardo Tello (foto: Facebook).
Parte del equipo de ‘Pishak: El último vuelo de los pájaros’. En el centro: el actor Jack Lyder, el director Herbert Salas y el productor audiovisual Eduardo Tello (foto: Facebook).

En búsqueda de más financiamiento

Por otro lado, en medio de la polémica por el proyecto de Ley Nº 5903/2023-CR, denominado ‘Ley Tudela‘, que busca reducir el apoyo del Estado a la actividad cinematográfica, la productora Du Tello Filmproduktion S.A.C se encuentra en la búsqueda de aliados para co-producir el proyecto cinematográfico. Con este propósito, Eduardo Tello y Herbert Salas organizaron dos conferencias de prensa, este jueves 5 y viernes 6 de octubre, en Moyobamba y Tarapoto, respectivamente, para socializar la información acerca de la película.

«En 2021, ganamos los estímulos económicos por el ‘Concurso nacional de desarrollo de proyectos de largometraje’. Con ese financiamiento, hicimos la preproducción, entregamos el guión, grabamos el teaser y realizamos un casting. Presentamos un producto inicial para que se pueda comprender cómo será la película. Ahora, estamos en la búsqueda de empresas u organizaciones públicas y privadas para obtener más recursos. Queremos un producto audiovisual más sofisticado que pueda participar en festivales internacionales», explicó.

El largometraje de ficción será grabado en la comunidad nativa awajún Shimpuyacu (foto: Teaser de la película 'Pishak').
El largometraje de ficción será grabado en la comunidad nativa awajún Shimpuyacu (foto: Teaser de la película ‘Pishak’).

Pishak: Hacia una propuesta de cine verde

‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ tiene procesos que la pueden llevar a adquirir algunas de las certificaciones para ‘green shooting’ o producción sostenible. “El ‘green shooting’ abarca una serie de prácticas sostenibles dentro de la industria cinematográfica que van desde minimizar la huella de carbono y el uso de energías renovables, hasta garantizar una remuneración justa a los trabajadores audiovisuales y el elenco de artistas. Es una especie de sello verde que certifica la calidad social y ambiental de las producciones. Es un paso coherente con lo que estamos apostando”, afirmó su director.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados