lunes 04, marzo 2024

Piden mayor difusión de programas de recompensas para capturar a mandos senderistas

| Fecha:

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró necesario que el gobierno realice una mayor difusión del programa de recompensas por información que permita la captura de los mandos senderistas aún en libertad.

Montoya sostuvo que se deben tomar las medidas para lograr que la población -especialmente la que habita en el Huallaga y en el valle de los ríos Ene y Apurímac (VRAE), donde operan los remanentes senderistas- conozca esta alternativa y los beneficios económicos que podrían obtener al dar información sobre el paradero de de estos mandos.

Añadió que en otros países este sistema de recompensas ha funcionado bien y ha permitido obtener información valiosa para capturar o neutralizar a peligrosos delincuentes.

Montoya recordó que el Gobierno peruano puso en marcha en noviembre del año 2009 un sistema de recompensas para aquellos ciudadanos que colaboren con las fuerzas del orden otorgando información valedera para lograr la captura de los senderistas en el VRAE y en el Huallaga.

Para el cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, Florindo Flores Arias, alias “Artemio”; y  Víctor Quispe Palomino, alias “José”, que lidera la facción senderista en el VRAE,  la recompensa ofrecida por el Estado peruano asciende a un millón de nuevos soles, mientras que por los mandos medios llega hasta el medio millón de soles.

Asimismo, en el marco de su Programa de Recompensas Antinarcóticos, el gobierno de Estados Unidos ofreció en julio de este año un pago de 5 millones de dólares a quienes ayuden a capturar a los citados terroristas, considerados por este país como los principales líderes del narcotráfico en el Perú.

“Dándole un mayor impulso y difusión a este programa y recalcando que se guardará absoluta reserva, se podría obtener valiosa información para capturar a los terroristas”, dijo Montoya

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados