jueves 13, junio 2024

Piden certificación que garantice ausencia de restos de desaparecidos en obras de La Hoyada

Llamado fue realizado por Sofía Macher, excomisionada de la CVR, quien solicitó que la construcción de este Santuario de la Memoria cumpla con todos los pasos requeridos

| Fecha:

La excomisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sofía Macher, pidió que se muestre la certificación que garantice la ausencia de restos de desaparecidos en obras del Santuario de la Memoria – La Hoyada. En entrevista para Inforegión, Macher llamó la atención que las autoridades involucradas no hayan mostrado documento que corrobore este asunto.

Riesgo que hay que evitar

Recientemente, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, verificó los avances de las obras de dicho local. Los trabajos están a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho. Sin embargo, Macher anotó que desconoce si se cumplió con el proceso de garantizar la inexistencia de restos de desaparecidos en los espacios donde se realizan los trabajos.

“Si construyen encima de un terreno que no ha sido certificado de que ya no hay ningún cuerpo que exhumar; en la práctica es como si estuvieras volviendo a desaparecer a esa persona. Estás condenando a no encontrarla nunca más”, advirtió.

Piden certificación que garantice ausencia de restos de desaparecidos en obras de La Hoyada
Foto: Ministerio Público

En otro momento, saludó el compromiso de las autoridades por construir el santuario. “Pero hay que respetar los protocolos que hay que seguir para construirlo”. En el caso contrario “lo único que se va a conseguir es que se extienda el reclamo de los familiares”.

Llamado a las autoridades

“Yo directamente hago un llamado al gobernador Oscorima de que tenga el cuidado de exigir esta certificación de que donde se van a edificar los edificios del Santuario tengan completa la investigación fiscal. El gobernador es la persona indicada, que tiene el poder de detener eso o de exigir que se le informe sobre el asunto”.

Además, Macher hizo un llamado a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia para que emita una opinión al respecto. Es decir, “para certificar que en esa zona ya no hay posibilidad de encontrar más cuerpos”.

Piden-certificacion-que-garantice-ausencia-de-restos-de-desaparecidos-en-obras-de-La-Hoyada
Excomisionada de la CVR, Sofía Macher. Foto: Ideeleradio

Dato

Macher resaltó la importancia de la construcción del Santuario de la Memoria – La Hoyada. Citó que “es una reparación simbólica para el conjunto de los familiares de desaparecidos en todo el país”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados