martes 18, junio 2024

Piaci: Ministra de Cultura propone flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas

Asimismo, cuestionan la modificación y retrasos del decreto supremo que respalda la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor.

| Fecha:

Durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Leslie Urteaga, ministra de Cultura indicó que “es necesario flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas”. Una propuesta que alarma a las organizaciones indígenas de la Amazonía, puesto que representa un inminente peligro para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) y sus territorios.

De acuerdo a las declaraciones de Beltrán Sandy Tuituy, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), a Inforegión señala que “discutir la intangibilidad de las reservas es muy peligroso y va en contra del marco de protección legal, que el propio Ministerio de Cultura tiene la obligación de implementar. La ministra revela un franco desconocimiento de la normativa legal y pretende vulnerarla sin importarle nada”.

Piaci: Ministra de Cultura propone flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas
Beltrán Sandy Tuituy, presidente de Orpio. (Foto: Ministerio de Cultura)

Según la Ley n.° 28736, la intangibilidad de las reservas indígenas es un principio crucial porque de este depende la existencia y territorios de los Piaci, ante las amenazas y economías ilícitas. Asimismo, el Ministerio de Cultura es el ente responsable de evaluar y supervisar las políticas públicas de otros sectores para proteger a los Piaci, sin embargo este tipo de alusiones generan desconfianza en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

“Nosotros como pueblos indígenas sabemos que el Ministerio de Cultura debe proteger a los PIACI y sin embargo ahora intenta hacer todo lo contrario, como pueblos nos vamos a levantar en contra de esta actitud enemiga y vejatoria de derechos humanos», enfatiza el presidente de Orpio.

Retrasos en la Reserva Indígena Sierra del Divisor

El 21 de setiembre de 2023, la Comisión Multisectorial de la Ley n.° 27836 o ley Piaci, se aprobó la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor (RISD), para proteger a los pueblos Remo, Mayoruna y Kapanawa. Sin embargo, a la fecha se busca modificar el decreto supremo que respalda la creación de dicha reserva, con un nuevo artículo para la posible inclusión de otros ministerios en el proceso.

Piaci: Ministra de Cultura propone flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas
El 21 de setiembre de 2023, la Comisión Multisectorial de la Ley n.° 27836 aprobó la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor. (Foto: Sernanp)

Lo que conduce a una dilatación indefinida para la creación de la RISD y que coinciden con las recientes declaraciones de la ministra de Cultura. “Nos sentimos traicionados por la ministra de Cultura que nos prometió acelerar la creación de la RISD, (…). Lo que quiere hacer la ministra es un decreto con trampa para dilatar el proceso de la creación de la reserva indígena y así exponer a mayores presiones y amenazas a los pueblos indígenas en aislamiento que allí viven”, lamenta Beltran Sandy.

Mediante un pronunciamiento publicado por Orpio, se insta a la ministra de Cultura y al Gobierno peruano a reconsiderar esta propuesta y comprometerse a la protección integral de los Piaci. Solicitan que cualquier medida relacionada a las reservas indígenas se realice en consulta y colaboración estrecha con los representantes de los pueblos involucrados, respetando su autonomía y derechos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados