sábado 18, mayo 2024

Petroperú reconoce que derrame en territorio Chapra fue por mal estado del oleoducto

| Fecha:

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que los derrames de petróleo de este año han sido en su mayoría por cortes y que la empresa no tiene una buena situación económica para poder afrontar las emergencias. Sin embargo, reconoció que el derrame producido en el km 177, en territorio Chapra, región Loreto, se produjo por corrosión del ducto.

Así se expresó en reunión sostenida con la Viceministra de Interculturalidad y representantes indígenas al abordarse el problema que viven las comunidades Chapra y Wampis afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en el km 177 del Oleoducto Norperuano, en el territorio de la Nación Chapra, en Morona (Datem del Marañón, Loreto).

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que en contraste a la evidencia recogida por las autoridades Chapra, los especialistas de Petroperú afirmaron que no había evidencia suficiente para afirmar que el derrame habría afectado al lago de Capironacocha y la biodiversidad del entorno, razón por la cual no han llevado agua ni víveres hasta el momento.

Al respecto, Olivia Bisa, presidenta de la Nación Chapra expresó su malestar y manifestó que pedirá al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que realice una nueva inspección que muestre el real impacto a las fuentes de agua, alimento y proyectos de bioeconomía de las comunidades chapra. De esta forma, insistió en la urgencia de brindar los víveres necesarios para asegurar la alimentación de las comunidades afectadas.

A su turno, la vicepresidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL), Elaine Shajian, recordó a los representantes de Petroperú que son muchas las comunidades de la provincia de Datem del Marañón han sido afectadas por diferentes derrames y que urge la atención a los pasivos existentes.

La cita contó, además, con la presencia del jefe de la comunidad nativa Patria Nueva, Rómulo Macahuachi; así como asesores de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y las organizaciones aliadas Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Iniciativa Cuencas Sagradas y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Idlads).

Primeros acuerdos

Petroperú se comprometió a ingresar a la zona a partir del 20 de octubre para realizar los trabajos de contención del derrame de crudo. Asimismo, en la primera semana de noviembre se reunirá con las comunidades afectadas en el distrito de Morona para evaluar la indemnización de daños y perjuicios producidos, acompañados de la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Interculturalidad. Además, gestionará con la Gerencia Regional de Salud de Loreto para que desarrollen una campaña de atención médica a la población afectada, informó Aidesep.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados