domingo 23, junio 2024

Pescadores afectados por derrame rechazan patrocinio de Repsol a la selección peruana de fútbol

La Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (Aspefaea) realizó una acción frente al Estadio Nacional para manifestarse en contra del convenio entre la Federación Peruana de Fútbol y Repsol.

| Fecha:

LIMA. Con la frase: «Así no juega Perú, dile no al petróleo», un grupo de pescadores se reunió el viernes 8 de septiembre, frente al Estadio Nacional para realizar una acción de protesta contra la empresa petrolera Repsol y su reciente auspicio a la selección peruana de fútbol. La acción también tuvo como objetivo visibilizar la problemática asociada a la extracción de petróleo y sus efectos sobre la vida de las personas, tales como la contaminación y los pasivos ambientales.

Miguel Ángel Núñez, presidente de la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (Aspefaea), de playa Bahía Blanca, indicó a Inforegión que la acción del pasado viernes no se hizo en oposición a la selección, sino «en contra de cómo están manchando la camiseta». En ese sentido, cuestionó el convenio entre la Federación Peruana de Fútbol y Repsol.

«Ya van a ser dos años desde el derrame», afirman los pescadores

«La empresa Repsol ha cometido un daño a nuestro mar y no respetan los derechos de los pescadores. Sin embargo, se hace auspiciador de la selección para lavar su imagen. ¿Qué hay de los pescadores? Repsol puede hacer lo que quiera, pero primero debe asumir su responsabilidad. Han ofrecido un único pago de S/ 65 000 a los pescadores por compensación, pero a cambio deben renunciar a la demanda. ¿Y ese monto qué entidad lo estableció? Nosotros ganábamos por un promedio de S/ 600 diarios. Al mes, podíamos sacar S/ 18 000. Eso ya supera lo ofrecido por Repsol. Y van a ser dos años desde el derrame”, manifestó a Inforegión.

Derrame afectó a pescadores de Ancón y Ventanilla. (Foto: Andina)
Derrame afectó a pescadores de Ancón y Ventanilla. (Foto: Andina)

Según el dirigente, “hay pescadores que por necesidad están yendo a pescar, pero no hay pescado y, si hay, están contaminados” y es la sociedad la que consume ese producto. “Entre el 1% y 2% de los pescadores de mi asociación están saliendo a pescar, pero el otro 98% hemos hecho un giro a otras actividades. Somos ayudantes, recicladores. Y hasta que no haya una resolución, un decreto, una ley que determine que nuestro pescado no está contaminado, vamos a seguir pensando que no es apto. Faltan estudios para tener claro eso y es el gobierno el que debe evaluar si están o no contaminados”, añadió.

La acción frente al Estadio Nacional se organizó con el apoyo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc) y forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo, del 15 al 17 de setiembre, en diferentes países, para exigir un fin rápido, justo y equitativo de los combustibles fósiles.

Repsol auspiciador de la selección de fútbol

En medio de las primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la selección peruana de fútbol presentó durante una conferencia de prensa, el pasado 31 de agosto, a su nuevo patrocinador: la empresa petrolera Repsol. Esta compañía es la responsable del mayor desastre ecológico en Lima, que ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando 11 900 barriles de crudo, procedentes de la Refinería La Pampilla, se vertieron en el mar de Ventanilla y contaminaron playas y acantilados de este y otros distritos.

Es importante destacar que el 86% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del mundo provienen de los combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. Sin embargo, los países tienen planeado duplicar la producción de combustibles fósiles, según información proporcionada por Mocicc.

En Perú, la explotación de combustibles fósiles ha dejado más de 3000 pasivos ambientales. Además, desde 1997 se han producido más de 1000 derrames de petróleo, afectando a diversos territorios y poblaciones.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados