sábado 22, junio 2024

Pesca artesanal y turismo de la Reserva Nacional de Paracas en peligro

De acuerdo a José Hernández, miembro del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas, 5000 pescadores artesanales se verían perjudicados en caso se permita la pesca industrial.

| Fecha:

En los próximos días, el Poder Judicial emitirá un fallo respecto a la demanda de acción popular presentada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) contra el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), que busca permitir la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas. 

La situación pone en alerta a diferentes entidades nacionales y a la población local, pues temen que, en caso de aprobarse esta actividad económica a gran escala, la pesca artesanal, el turismo y la biodiversidad se vean afectados. Al respecto de este polémico caso, Inforegión entrevistó a Kerstin Forsberg, directora de Planeta Océano, y a José Hernández, miembro del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas. 

Efectos en la pesca artesanal y el turismo 

Pesca artesanal y turismo de la Reserva Nacional de Paracas en peligro
José Hernández, miembro del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas. (Foto: Inforegión)

Debido a la gran biodiversidad que cuenta la Reserva Nacional de Paracas, es uno de los destinos turísticos más visitados del país. Asimismo, estas especies permiten que los pescadores artesanales que trabajan en la zona se vean beneficiados. Sin embargo, estas dos actividades económicas están en peligro, en caso se permita la pesca industrial.

“Lo que pescan dos embarcaciones industriales en un solo día, lo pescan 600 embarcaciones artesanales. (…) Nosotros vamos a hacer todas las acciones que estén en nuestras manos para que esto no se llegue a concretar”, dijo José Hernández. Añadió que en Pisco, provincia donde se encuentra Paracas, cuenta con alrededor de 5000 mil pescadores que se verían perjudicados en caso entre la pesca en gran escala. 

Hernández resaltó que una de las especies más perjudicadas sería la anchoveta, uno de los peces vitales dentro de la cadena alimenticia de los animales de la zona. “Si no hay anchoveta en esta jurisdicción, va a desaparecer el lenguado, bonito, jurel”, mencionó el miembro del comité de gestión. 

Kerstin Forsberg, directora de Planeta Océano, advirtió que la pesca industrial tendría un impacto negativo en el turismo local, ya que esta actividad en la zona depende en gran medida de especies marinas como los lobos marinos y las aves, que a su vez se alimentan de la anchovetas.  

Biodiversidad en peligro 

Pesca artesanal y turismo de la Reserva Nacional de Paracas en peligro
Kerstin Forsberg, directora de Planeta Océano.

Forsberg resaltó que las actividades industriales no son compatibles con los lineamientos de áreas naturales protegidas. ”Lo dicen los lineamientos internacionales. (…) Las áreas protegidas tienen ese nombre, porque, justamente, las estás protegiendo o manejando de manera sostenible”, dijo la directora de la organización.  

Mencionó que si se capturan especies de forma industrial en la Reserva Nacional de Paracas, puede haber una disminución en la biomasa. Esto implicaría un impacto ecosistémico, ya que la cadena alimentaria de las especies se vería alterada.  

José Hernández mencionó que la población de Paracas estará a la expectativa del fallo. “Este tema no solo le compete a la población de Pisco. Dicen que la Reserva Nacional de Paracas es patrimonio del mundo, otros dicen que es de nuestro país o de la región. Pero, quienes estamos cautelando la integridad ambiental de Paracas son los pisqueños”, aseveró.

Forsberg advirtió el peligro que significa permitir este tipo de actividades extractivas en un área natural protegida. “El problema, si es que la pesca industrial es permitida entrar a nuestra reserva marina más emblemática, ¿qué le depara a las siguientes reservas marinas del Perú?”, cuestionó. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados