sábado 15, junio 2024

PERUMIN de capa caída: Presidenta ausente y una molesta insistencia con Tía María

| Fecha:

La edición 2023 de la convención minera PERUMIN 36 llegó a su fin. Además de un gran despliegue comercial y tecnológico, fue escenario de controversia entre el premier Alberto Otárola, el ministro Oscar Vera y el empresario Oscar González Rocha respecto al proyecto minero Tía María.

Pese a la indeseada presencia por gran parte de la ciudadanía de Arequipa, la presidenta Dina Boluarte no dio la cara en PERUMIN 36 a los empresarios mineros más representativos.

PERUMIN 36 esperaba más de 65 mil visitas para superar la cifra del año pasado en la misma locación. Sin embargo, hasta el momento, los organizadores no han revelado cifras que alienten a sus convencionistas y asistentes.

Un hecho que ha destacado en el discurso de clausura de Abraham Chauhan, presidente del Instituto de Ingeniería de Minas de Perú, es el anuncio del Ejecutivo de la implementación de una Ventanilla Única Digital.

El gobierno actual, en un intento de congraciarse con el sector minero, desestimó la necesidad de gestionar adecuadamente los conflictos sociales (225 casos en el último mes). El Ejecutivo adelantó la promesa de reducir lo que llaman “tramitología” en el argot empresarial.

Alberto Otárola manifestó que su gestión está trabajando intensamente en “mejorar” el reglamento ambiental de exploración minera con el propósito de facilitar que las empresas puedan tramitar de modo simultáneo, y ya no de modo sucesivo, las certificaciones y los permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Con esta propuesta se buscaría reducir “hasta en seis meses el plazo de evaluación”.

La molesta insistencia de Tía María

Entre otros incidentes que dejó PERUMIN 36 está la controversia sobre el Proyecto Tía María. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, a su llegada a PERUMIN 36 el lunes 25, señaló que el “Minem desea que el proyecto se realice”.

A solo unas horas de estas palabras de Vera, el premier lo dejó sin piso:

“Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”.

Entre tanto, un grupo de ciudadanos del Valle de Tambo llegó hasta las afueras del recinto donde se llevó a cabo Perumin para protestar contra el proyecto minero. Así lo vienen haciendo hace más de una década.

Pese a las negativas reiteradas, Southern Cooper Corporation se empeña en porfiar la decisión de los ciudadanos afectados por el proyecto. El presidente ejecutivo y director de la empresa, Óscar González Rocha, para enardecer más la discusión, aseguró que apenas unas 30 personas son las que aún se oponen al proyecto.

Involucró al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, comentando que le habría expresado su deseo del desarrollo del proyecto. Sobre Alberto Otárola, el mexicano consideró que solo es una distracción para apaciguar las manifestaciones.

PERUMIN 37

El presidente del comité organizador PERUMIN 36 es Miguel Cardozo, quien a la vez es directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Para el desarrollo de PERUMIN 37 se ha anunciado como presidenta a Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en Compañía Minera Poderosa.

Esta empresa figura en el reporte de conflictos sociales de julio de 2023 con un fallecido. Por otro lado, se especula que la siguiente edición de PERUMIN ya no se realice en Arequipa y se espere hasta 2025.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados