jueves 20, junio 2024

Perú, Uruguay e Israel se reunieron para promover el uso eficiente del agua

Durante el simposio internacional, se resaltó que 30 empresas peruanas fueron reconocidas con el “certificado azul”, otorgado a entidades que cumplen con los compromisos de reducción de huella hídrica.

| Fecha:

LIMA. El 23 de mayo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el Simposio Internacional: “Escasez de Agua y Huella Hídrica”. Dicho evento reunió a ponentes de Perú, Israel y Uruguay, quienes compartieron sus experiencias en el manejo de crisis hídricas, así como de estrategias de consumo y optimización del agua.

El propósito del evento fue intercambiar conocimientos y reflexiones sobre las urgentes medidas a implementar por la optimización del uso del agua. De esta forma, se buscó abordar desafíos y debatir sobre posibles soluciones a la escasez de este recurso tan valioso.  

Las presentaciones de Uruguay e Israel en el evento destacaron, especialmente este último, como modelo de gestión e innovación tecnológica en el aprovechamiento del agua, ofreciendo lecciones valiosas para países como Perú que enfrentan desafíos similares.

Prioridades institucionales

La reunión internacional fue presidida por Alonzo Zapata, director de la ANA, quien resaltó las prioridades institucionales, que incluyen satisfacer la demanda de agua para diversos usos, distribuir el recurso eficientemente, fomentar la conciencia social para su gestión y preservar su calidad.

El propósito de la evento internacional fue facilitar el intercambio de ideas y análisis sobre las acciones inmediatas necesarias para mejorar la eficiencia en el uso del agua.
El propósito de la evento internacional fue facilitar el intercambio de ideas y análisis sobre las acciones inmediatas necesarias para mejorar la eficiencia en el uso del agua. (Foto: ANA)

En la misma línea, y en un contexto donde la escasez de agua podría afectar la hidroenergía y cuencas críticas como Chillón-Rímac-Lurín, la ANA aseguró promover el intercambio de experiencias e implementar iniciativas para una gestión más eficiente y óptima del agua en beneficio de la población.

Certificado Azul

Zapata Cornejo enfatizó la necesidad de la colaboración de empresas e instituciones en iniciativas como el «Certificado Azul», promovida por la ANA y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que involucra a usuarios y organizaciones públicas y privadas en la gestión hídrica eficiente. 

El certificado reconoce a aquellos que cumplen con los compromisos asumidos para reducir su huella hídrica y además, promover el valor compartido del uso del agua. De esta forma, en el simposio se celebró el logro de certificar a 30 empresas y un ahorro de 5 747 588 metros cúbicos de agua.

Dentro de las empresas peruanas reconocidas están: Tuberías y Geosistemas del Perú S.A. (Arequipa); Siderúrgica del Perú S.A.A. (Chimbote); Inmobiliaria El Quinde S.A.C. (Ica); Grupo Fer.Cons S.A.C. (Puno); Compañía Minera Poderosa S.A. (La Libertad) y Minera Aurífera Retamas S.A. (La Libertad).

Además, las empresas del rubro agrícola que se les otorgó el certificado azul son: Compañía Minera Coimolache S.A.; Shahuindo S.A.C; Agrícola Cerro Prieto S.A.; Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A.; Compañía Minera Condestable S.A.; Agrícola Don Ricardo S.A.C.; Gas Natural de Lima y Callao S.A. y San Miguel Fruits Sede Chincha.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados