sábado 15, junio 2024

Perú será sede de la primera Convención Internacional de Suelos 2023

Evento reunirá a expertos de Brasil, Chile, México y España. Ellos compartirán estrategias para una gestión sostenible del suelo.

| Fecha:

El Perú reunirá a expertos de Brasil, Chile, México y España para analizar y definir estrategias agrarias que permitan conservar la calidad del suelo agrario. Así se realizará en la primera «Convención Internacional de Suelos 2023”, que organizará el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm). El evento va del 4 al 6 de diciembre en Lima.

El evento busca transferir nuevas tecnologías agronómicas y proyectos de innovación relacionadas a la nutrición de cultivos, la restauración de suelos degradados y la gestión sostenible de recursos naturales. Esta actividad lleva esta frase como lema: “Nuevas Estrategias de Fertilización y Biorremediación».

Para ello, se analizarán temas referidos a estrategias del nuevo milenio para gestionar la fertilidad del suelo y la producción de microorganismos biofertilizantes y biorremediadores. Además, se verá la recuperación de suelos degradados, las tecnologías de biorremediación, los impactos de incendios forestales, entre otros temas.

Perú será sede de la primera Convención Internacional de Suelos 2023
Foto: INIA

Una convención hecha en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas

La convención internacional forma parte de las estrategias que impulsa el INIA-MIDAGRI a través del Proyecto de Suelos y Aguas. Estas generan tecnologías para mejorar la calidad del suelo con fines agrarios, a través de una Red de 13 Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares (Labsaf), acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Esta red de laboratorios analiza: suelo agrícola, calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos y detección de metales pesados. Todo en beneficio de 72 750 productores directos y más de 250 000 productores a escala nacional. La red abarca San Martín, Pucallpa, Junín, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Arequipa, Moquegua, Chiclayo, Huaral y Lima.

Además, se han implementado Módulos de Investigación y Transferencia de Tecnologías en Abonos Orgánicos en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA. Esto mediante el cual se transfiere a los productores metodologías para la producción de compost, vermicompost, bioles, biosoles y biofertilizantes.

Perú será sede de la primera Convención Internacional de Suelos 2023
Foto: INIA

Así mismo, mediante cursos de capacitación, el INIA-MIDAGRI permitió que más de 450 agricultores reciban su certificación como Proveedores de Asistencia Técnica. Así se han convertido en especialistas en producción de abono orgánico y conservación de la calidad del suelo agrario. Las actividades de formación benefician a más de 35 mil productores del país.

Otros datos sobre la convención con sede en el Perú

Esta convención permitirá el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional. Está dirigido a productores, estudiantes, investigadores, expertos, funcionarios vinculados a la actividad agropecuaria, se informó a Inforegión.

Para mayor información e inscripciones haga click aquí 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados