sábado 22, junio 2024

Perú se une al Acuerdo Café y Bosques frente a regulaciones internacionales

Diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil suscribieron el Acuerdo Café y Bosques, orientado a preparar al sector frente a regulaciones internacionales como la Ley Europea sobre Deforestación (EUDR).

| Fecha:

El 21 de marzo se firmó el Acuerdo Café y Bosques, una iniciativa que reúne a actores públicos, privados y de la sociedad civil para alinear esfuerzos en busca de una producción y comercialización del café peruano libre de deforestación. Este tratado cobra especial relevancia en un contexto donde nuevas regulaciones internacionales, como la Ley Europea sobre Deforestación (EUDR por sus siglas en inglés), exigen un mayor compromiso con la conservación del medio ambiente.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Andes Trade, Aproselvanor, Cámara Peruana de Café y Cacao, ECOM, COINCA, Junta Nacional del Café, Romex, Solidaridad y Tropical Forest Alliance. Juntas tienen como meta, sentar las bases de una agenda común entre todos los eslabones de la cadena productiva cafetalera, a fin de respaldar operaciones formales, legales y sostenibles.

«El Acuerdo Café Bosques busca asegurar la competitividad de la cadena de café, apoyando a que se cumplan los retos actuales, como las regulaciones internacionales como EUDR. Esto ayudará a demostrar que la producción de café en la selva peruana se realiza de manera adecuada, a través de una agricultura regenerativa y libre de deforestación», señaló a Inforegión Ada Lis Rosell, country manager de Solidaridad Network, ONG que promueve la iniciativa.

Peru-se-une-al-Acuerdo-Cafe-y-Bosques-frente-a-regulaciones-internacionales-III.webp
Acuerdo Café y Bosques es una iniciativa que busca alinear esfuerzos en busca de una producción y comercialización del café peruano libre de deforestación. (Foto: Rainforest Foundation USA)

Por su parte, Salvador Orrego, asesor agrícola de la Embajada de Países Bajos, destacó: «Esperamos que el Acuerdo Café Bosques promueva la biodiversidad y beneficie a las poblaciones locales, así como una sostenibilidad en la cadena de valor del café como eje de desarrollo. Es parte de nuestro compromiso generar prácticas sostenibles tanto en la producción como en el comercio abordando temas como la inclusión social y la acción climática.

Sobre el Acuerdo Café Bosques

El acuerdo establece compromisos para el sector privado, el sector público y la sociedad civil. Entre ellos se incluyen acciones como el análisis de las cadenas de abastecimiento, la promoción de la producción sostenible y la inversión en la protección y restauración de bosques ligados a la producción de café.

Con la creación de una secretaría técnica y un sistema de monitoreo y trazabilidad, el pacto busca garantizar la transparencia en la cadena de suministro y promover prácticas sostenibles en toda la cadena productiva del café.

Ada Lis Rosell subrayó también que el convenio beneficiará a todos los actores involucrados en la cadena de producción del café. “Desde los productores, quienes podrán mejorar su calidad de vida en el campo y contribuir a la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y la regeneración de la Amazonía, hasta las empresas, exportadores, cooperativas y tostadores”. Agregó que se verán favorecidos al contar con un marco que les permita cumplir con exigencias de mercado y compromisos internacionales, mientras posiciona al Perú como un actor relevante en la producción de café a nivel mundial.

Peru-se-une-al-Acuerdo-Cafe-y-Bosques-frente-a-regulaciones-internacionales-IIII.webp
El acuerdo incluye acciones como analizar cadenas de suministro, promover producción sostenible e invertir en protección y restauración de bosques relacionados con la producción de café. (Foto: Devida)

Antecedentes

Esta iniciativa se inspira en el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, lanzado en 2022, el cual tuvo como objetivo promover la diferenciación del cacao peruano en el mercado global, basándose en su calidad y diversidad de atributos de origen. Actualmente, el Acuerdo Café Bosques cuenta con la participación de 20 organizaciones de la cadena de valor del cacao en Perú, incluyendo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados