spot_img
spot_imgspot_img
martes 05, diciembre 2023

Perú retornaría a la Organización Internacional del Café

Fecha:

La decisión del gobierno de cancelar las cuotas del 2011 que se adeudan a la Organización Internacional del Café (OIC), es un importante paso para que Perú retorne como miembro activo a este organismo, que reúne a los países productores y los mayores compradores del grano aromático.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, resaltó la trascendencia que tendrá esta medida, oficializada hace dos semanas mediante la Resolución Suprema 208-2012-RE, suscrita por el presidente Ollanta Humala.

“Durante muchos años explicamos a los diferentes funcionarios que pasaron por el Ejecutivo la importancia de que Perú se reinserte a este organismo, porque de esta manera podemos participar en los programas que auspicia para la promoción de la calidad del café. Pasaron muchos años, pero al fin parece que nos están escuchando”, indicó a Inforegión.

Recalcó que la OIC es la instancia intergubernamental más importante del sector cafetalero y que cumplir con nuestros compromisos asumidos con ella traerá beneficios a las 160 mil familias cafetaleras, que viven en zonas de pobreza.

“Volver a ser miembros activos de la OIC nos permitirá acceder a los programas para mejorar la productividad y competitividad del café y de esta manera llevará mayor inclusión social a los pequeños productores y con nuestra reincorporación a organismos de”, comentó.

Por su parte, el  director general de Agronegocios del Ministerio de Agricultura, César Romero, explicó que este pago nuestro país está apto para retornar al máximo organismo supranacional que maneja el 97% de la producción mundial y el 85% del comercio internacional del café.

Agregó que en cuanto se oficialice el pago, Perú estará apto para retornar a la OIC, lo que deberá llevarse a cabo en la próxima reunión de su consejo directivo.

“Nosotros sustentamos la importancia de retornar a esta organización, como parte del compromiso que tiene el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, con los pequeños productores. Está impulsando nuestra reincorporación a diversos organismos internacionales, para  alentar el desarrollo de nuestro café y cacao”, expresó.

Asimismo, destacó que se ha autorizado el pago de cuotas para que Perú retorne a la Organización Internacional del Cacao, en la que también se reúnen los más grandes productores y compradores.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados