jueves 13, junio 2024

Perú: Registran 22 295 personas desaparecidas entre 1980 y 2000

| Fecha:

En el Perú hay 22 295 desaparecidos durante la etapa de violencia en el Perú (1980 y 2000). Así lo registra el Reporte Estadístico n.° 3 del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade). El estudio fue publicado por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

El Reporte Estadístico n.° 3 posee información al 25 de agosto del presente año. Respecto al reporte anterior, emitido en julio de 2021, se observa un incremento de 377 registros, lo cual obedece a los nuevos casos registrados por la Dgbpd como producto de revisión de diversas fuentes o conocidos en las diligencias de campo.

Al igual que en el reporte anterior, Ayacucho es la región con mayor registro de desaparecidos, 10 562 en total. Sin embargo, el aumento de los reportes de casos en Junín ha hecho que esta región alcance el segundo lugar (2985 registros), seguido de Huánuco (2858 casos).

De los 22 295 registros de desaparecidos, 17 644 son de hombres y 4651, de mujeres. Asimismo, el Renade cuenta con 5104 registros de sitios de entierro. Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Puno, Junín y Huancavelica concentran el 96.9% de sitios de entierro registrados en el Renade.

¿Qué es el Renade?

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade) centraliza, sistematiza y depura la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas, pertenecientes al Estado y a organizaciones de Ia sociedad civil.

Considerando el tiempo transcurrido y los diferentes enfoques que han orientado el recojo de información sobre personas desaparecidas, la Dgbpd reconoce la necesidad de verificar y ampliar la información existente, por lo cual, el Renade continúa incorporando nuevas fuentes con la información recogida en el marco de las investigaciones humanitarias de la Dgbpd.

La Dgbpd, mediante su portal web, solicita a quienes tengan información sobre presuntos sitios de entierro, que se contacten a través del correo electrónico [email protected]. La información se tratará de forma reservada.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados