lunes 15, julio 2024

Perú perdió el 56% de superficie glaciar en las últimas seis décadas

Último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña registra que esta tendencia es permanente.

| Fecha:

Nuestro país perdió el 56% de superficie glaciar en las últimas seis décadas. Esta preocupante conclusión se registra en el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023 (Inglog 2023). El estudio fue elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Además, el estudio destaca la importancia de los glaciares andinos peruanos como proveedores de agua para el 62% de la población. También se anota que nuestro país reúne al 68% de los glaciares tropicales del mundo. El Inaigem actualiza el Inglog cada cinco años utilizando tecnologías avanzadas. Estas incluyen imágenes satelitales Sentinel 2A.

Resultados

El estudio muestra que nuestro país cuenta con 2084 glaciares y 8466 lagunas. En total, el Perú registra una pérdida de 1348.75 km2 en 58 años. Es decir, la pérdida es comparable a la mitad del área de la ciudad de Lima. En los últimos cuatro años se dio una reducción de superficie glaciar de 67.80 km2.

Perú perdió el 56% de superficie glaciar en las últimas seis décadas
Retroceso glaciar en el Artesonraju, cordillera Blanca. (Fotos: Inaigem)

En cuanto a las regiones, Áncash y Cusco lideran en número de glaciares; Arequipa en glaciares rocosos; y Puno y Junín en lagunas. En el citado estudio se analizan las características y la dinámica de los glaciares y lagunas de origen glaciar de las 20 cordilleras glaciares de nuestro país. 

Al respecto, se señala que las cordilleras Chila, Chonta, Huanzo, La Viuda y La Raya tuvieron pérdidas superiores al 85 % de su superficie glaciar. En tanto, las cordilleras Huallanca, Carabaya, Huagoruncho, Huaytapallana, Urubamba, Central, Ampato, Vilcabamba, Apolobamba y Raura sufrieron pérdidas entre 80 % y 55 %. La situación es más dramática en la cordillera Chila. Allí la pérdida fue cercana al 100 %.

Estos resultados son cruciales para la gestión del agua, sostiene el Inaigem. Además, abonan en la identificación de zonas estratégicas para estudios sobre peligros de origen glaciar, y la prevención de riesgos asociados al cambio climático. 

Perú perdió el 56% de superficie glaciar en las últimas seis décadas
Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hace uso de la palabra durante la presentación del estudio. (Foto: Minam)

Presentación del documento

La presentación de este documento se realizó con la presencia del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro. El funcionario resaltó la importancia de dicho instrumento de gestión para generar políticas públicas efectivas ante los efectos del cambio climático. “Debemos conocer el estado de nuestros glaciares, así como preservar nuestras reservas de agua”, precisó.

Además, precisó que el rol del Inaigem es clave para articular acciones con gobiernos locales y regionales. En el encuentro, también asistió Beatriz Fuentealba, presidenta ejecutiva del Inaigem, entre otros especialistas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados