sábado 22, junio 2024

Perú participó en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC

Luego de cinco días de participación, Perú culminó su intervención en la 13° Conferencia Ministerial, donde se resaltó temas como la agricultura y comercio electrónico.

| Fecha:

Perú. Del 26 de febrero al 2 de marzo tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En representación peruana, estuvo el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.

A lo largo de los cinco días que abarcó el evento internacional, Perú participó en temas como agricultura, subvenciones a la pesca, comercio electrónico, desarrollo sostenible y resolución de disputas.

Agricultura y Comercio Electrónico.

En referencia a la agricultura, el ministro expresó que las medidas restrictivas y distorsionantes al comercio y la producción agrícola no contribuyen al aumento de la productividad ni fomentan la competitividad de las exportaciones. Al contrario, podrían afectar las cadenas de suministro global y la seguridad alimentaria.

El Perú, como integrante del Grupo Cairns y parte de los países latinoamericanos propositivos en la reforma comercial agrícola, buscó obtener resultados más concretos y ambiciosos en esta CM13.

Además, continuará trabajando en la OMC para promover políticas comerciales agrícolas que reduzcan las distorsiones y promuevan la seguridad alimentaria a nivel global.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC.
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC. Foto: Mincetur

En cuanto al comercio electrónico, el titular del Mincetur celebró la prolongación de la moratoria a la imposición de aranceles aduaneros, hasta la próxima Conferencia Ministerial de la OMC. Se resaltó que la libre transmisión electrónica de servicios y contenido digital ha facilitado el crecimiento comercial de las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

Participación peruana

Paralelamente a las sesiones temáticas y de negociación de la OMC, el representante del Mincetur mantuvo encuentros con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Panamá, Costa Rica, el Reino Unido y Colombia.

«Nuestra participación nos ha permitido establecer los cimientos para nuevos acuerdos comerciales, a través de reuniones bilaterales, que impulsen el desarrollo de nuestras exportaciones». Mencionó Mathews.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados