Perú. Del 26 de febrero al 2 de marzo tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En representación peruana, estuvo el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
A lo largo de los cinco días que abarcó el evento internacional, Perú participó en temas como agricultura, subvenciones a la pesca, comercio electrónico, desarrollo sostenible y resolución de disputas.
Agricultura y Comercio Electrónico.
En referencia a la agricultura, el ministro expresó que las medidas restrictivas y distorsionantes al comercio y la producción agrícola no contribuyen al aumento de la productividad ni fomentan la competitividad de las exportaciones. Al contrario, podrían afectar las cadenas de suministro global y la seguridad alimentaria.
El Perú, como integrante del Grupo Cairns y parte de los países latinoamericanos propositivos en la reforma comercial agrícola, buscó obtener resultados más concretos y ambiciosos en esta CM13.
Además, continuará trabajando en la OMC para promover políticas comerciales agrícolas que reduzcan las distorsiones y promuevan la seguridad alimentaria a nivel global.
En cuanto al comercio electrónico, el titular del Mincetur celebró la prolongación de la moratoria a la imposición de aranceles aduaneros, hasta la próxima Conferencia Ministerial de la OMC. Se resaltó que la libre transmisión electrónica de servicios y contenido digital ha facilitado el crecimiento comercial de las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).
Participación peruana
Paralelamente a las sesiones temáticas y de negociación de la OMC, el representante del Mincetur mantuvo encuentros con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Panamá, Costa Rica, el Reino Unido y Colombia.
«Nuestra participación nos ha permitido establecer los cimientos para nuevos acuerdos comerciales, a través de reuniones bilaterales, que impulsen el desarrollo de nuestras exportaciones». Mencionó Mathews.