lunes 24, junio 2024

Perú: Más del 70 % de incendios forestales ocurrieron en la Amazonía

Se incrementó en 111.6 % el número de alertas en regiones amazónicas con respecto al 2022 por aumento de quemas agrícolas y cambio climático. Hay 87 comunidades nativas afectadas.

| Fecha:

En lo que va del año, más del 70 % de incendios forestales en el país ocurrieron en la Amazonía. El porcentaje se aplica a las 2880 alertas de estos incendios reportados. Así lo señala información entregada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).

Tomando como límite la cuenca amazónica, 2044 alertas ocurrieron en regiones de la Amazonía, así como en sus zonas limítrofes con otras regiones (zonas de ceja de selva), añade Serfor. Esto se aprecia principalmente en las regiones Ucayali (532), Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).

La especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, Romina Liza Contreras, se pronunció al respecto. Dijo que hasta la primera semana de noviembre las alertas se elevaron en un 111.6 % con respecto al 2022. Esto debido al incremento de quemas agrícolas y a los efectos del cambio climático.

«El origen principalmente son las quemas agrícolas: las personas queman y esperan una retribución de la tierra. Sin embargo, este último año, debido a los efectos del cambio climático hemos tenido menor presencia de lluvias y mayores temperaturas, lo que hace que la vegetación se seque y los incendios se descontrolen», precisó.

Perú: Más del 70 % de incendios forestales ocurrieron en la Amazonía
Foto: Andina

Según información estadística entregada a Unidos por los Bosques, se registra un incremento en la cantidad de incendios forestales en la Amazonía a partir del 2019. En ese año hubo 217 alertas; en el 2020, 524; en el 2021, 632; en el 2022, 966; y en lo que va de este año, 2044.

lmpacto de los incendios forestales y el Niño Global

A la fecha, unas 87 comunidades nativas fueron afectadas por los incendios forestales. Estos ocurrieron en las regiones Ucayali, Madre de Dios, San Martín. Ello se replicó en la zona selvática del Cusco y Puno. Según Liza Contreras, las poblaciones locales son las más afectadas. Esto debido a que el fuego daña sus bosques y, con ello, los productos y servicios que les provee.

«Con los incendios forestales básicamente se pierde el bosque: este te provee de productos como madera, alimentos, medicinas; y servicios como la disponibilidad de agua, regulación del clima, preservación de los suelos. Además, se pierde la generación de realizar actividades económicas como el turismo», detalló.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño Global, la especialista prevé que influirá drásticamente en el aumento de los incendios forestales. Ello debido a las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la velocidad de los vientos. Por ello, pidió a los gobiernos regionales y locales sensibilizar a la población para evitar las quemas agrícolas.

«Desde el Serfor creemos que es muy importante la actuación de los gobiernos locales y regionales en la sensibilización de los agricultores y de las comunidades, debido a la exacerbación de los incendios forestales que ha ocurrido en los últimos años y por lo que se prevé del Niño Global», puntualizó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados