jueves 13, junio 2024

Perú difunde acciones de la lucha contra la tala ilegal ante economías del APEC

Entidades de nuestro país expusieron acciones en la lucha contra la tala ilegal y a la promoción del comercio legal y sostenible de la madera ante 21 delegaciones extranjeras.

| Fecha:

El Perú difunde acciones de lucha contra la tala ilegal ante economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esto se desarrolló en la 25° plenaria del Grupo de Expertos sobre Tala Ilegal y Comercio Asociado (Egilat) del foro. En la cita participó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Instituto Tecnológico de Producción (ITP). Este último del Ministerio de la Producción.

Redducción del 16.4% en la tala ilegal en fuentes controladas

Osinfor informó que el Perú tiene una metodología de medición directa del índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de madera. Esto se da desde el 2017. La medición indica que entre 2017 y 2021 hubo una reducción del 16.4% en la tala ilegal en fuentes controladas, validando la eficacia de las estrategias ejecutadas. La medición fue desarrollada con apoyo de expertos y coordinada por la entidad desde el 2020.

Además, se reportó que Osinfor adoptó una estrategia de supervisión más eficiente. Esta incluye la teledetección y drones. Con las supervisiones optimizadas, que usan un algoritmo de detección de tala selectiva, en el 2023 se monitorearon 1.3 millones de hectáreas de bosques amazónicos. Además, se identificaron 16 mil metros cúbicos de madera no autorizados.

La metodología y el algoritmo son producto de la colaboración con varias entidades. Ellas son el Ministerio del Ambiente, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, el World Resources Institute, la Universidad de Sheffield y Conservación Amazónica. El uso de estas tecnologías marca un avance en la gobernanza de los bosques y la lucha contra la tala ilegal. Su uso es factible en el control, vigilancia, administración, protección e investigación forestal.

Perú difunde acciones de la lucha contra la tala ilegal ante economías del APEC
Foto: Serfor

Impulsando el comercio legal de productos forestales

Serfor destacó las medidas que impulsan el comercio legal de productos forestales. Entre ellas están las inspecciones visuales efectivas, mecanismos de trazabilidad, la aplicación de incentivos y asistencia técnica a comunidades indígenas.

En otro momento, se resaltó la importancia de definir mecanismos para verificar y acreditar el origen legal de los productos forestales maderables en cualquier etapa del proceso de la cadena productiva de la madera. Esto con el fin de promover la competitividad del sector.  

Además, se resaltó que la entidad implementa la evaluación del 100% de especies de árboles CITES, mecanismos de trazabilidad, protocolos de control forestal y puestos de control. Se añadió la aplicación de políticas para promover el comercio legal. Entre ellas, lineamientos para otorgar incentivos por buenas prácticas en manejo forestal y asistencia técnica a comunidades. Esto para promover el suministro de volúmenes maderables y no maderables de origen legal.

Desarrollo de herramientas para la identificación de la madera

El ITP detalló las acciones en la implementación y aplicación de herramientas tecnológicas para la identificación de madera en cumplimiento de las regulaciones peruanas. La entidad ha trabajado en la construcción de bases de datos biológicas para respaldar la identificación de especies de madera. Se informó que ello lo realiza con apoyo del Serfor, Osinfor, Aduanas y autoridades regionales.

La iniciativa se complementa con la emisión de Constancias de Cumplimiento, iniciada por el Osinfor en 2021 como parte de su enfoque promotor. Hasta hoy se han emitido 254 constancias. Con ellas se reconoce el buen manejo forestal por parte de titulares de títulos habilitantes.

¿Qué es el APEC?

Este foro se estableció en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región Asia-Pacífico. Su objetivo es crear una mayor prosperidad para los habitantes fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

Perú es miembro de APEC desde 1998, cuando fue admitido junto con Rusia y Vietnam. Además, presidió el foro en 2008 y 2016. En el 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de USD 67.500 millones. En el mismo año, el 67.8% de nuestro comercio internacional se hizo con dicho bloque comercial.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados