sábado 22, junio 2024

Perú celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas

En una entrevista, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó las labores que viene realizando su entidad para reducir las actividades ilegales dentro de estas zonas protegidas.

| Fecha:

PERÚ. Dentro del territorio peruano existen 76 diferentes áreas naturales protegidas (ANP), entre terrestres y marinas, que son conservadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Estas se encuentran clasificadas de acuerdo a categorías específicas que determinan su condición legal y los usos permitidos en cada una.

Desde el 2020, cada 17 de octubre se celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas. Con esta fecha, se busca posicionar a las ANP como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano, dado que constituyen la principal estrategia para la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos que aseguren el bienestar de las generaciones futuras.

Clasificación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Las áreas naturales protegidas son parte integral del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Son fundamentales para la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y demás valores de interés cultural, paisajístico y científico. Según su clasificación, se dividen en 10 categorías:

Parques Nacionales: Protegen la diversidad natural y permiten la investigación y el turismo en áreas específicas. Hay 15 en Perú.

Reservas Nacionales: Conservan la biodiversidad y permiten el uso sostenible de recursos naturales. En Perú, hay 16.

Santuarios Nacionales: Resguardan hábitats y especies, permitiendo la investigación y el turismo en zonas designadas. Hay 9 en Perú.

Santuarios Históricos: Protegen espacios con valor natural e histórico. Permiten la investigación y turismo en áreas específicas. En Perú, hay 4.

Reservas Paisajísticas: Conservan ambientes con armonía entre humanos y naturaleza, permitiendo el uso sostenible. Perú tiene 2.

Refugios de Vida Silvestre: Reservan áreas naturales específicas para la protección de la flora y fauna. Hay 3 en Perú.

Reservas Comunales: Benefician a poblaciones rurales, permitiendo el uso sostenible de recursos. Perú cuenta con 10.

Bosques de Protección: Conservan cuencas, riberas y tierras frágiles. Se permite el uso sostenible de recursos. Hay 6 en Perú.

Cotos de Caza: Destinados a la caza deportiva regulada. Perú tiene 2.

Zonas Reservadas: Son áreas que requieren estudios adicionales para su gestión. En Perú, existen 9 Zonas Reservadas.

Parque Nacional Yaguas: paraíso intangible cubierto de bosques tropicales amazónicos (foto: Andina/Archivo).
Parque Nacional Yaguas: paraíso intangible cubierto de bosques tropicales amazónicos (foto: Andina/Archivo).

Reducción de actividades ilegales en las ANP

El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, señaló a Inforegión que su entidad ha logrado identificar las amenazas que generan la tala y la minería ilegal, y los cultivos ilícitos en las áreas naturales protegidas. Estos hallazgos han servido de base para la elaboración de planes destinados a reducir las actividades ilegales en estas zonas protegidas en los próximos años. En ese sentido, destacó la colaboración activa de más de 700 guardaparques, y el trabajo conjunto con la población local, las comunidades nativas y campesinas.

«Tenemos un único plan para reducir la minería ilegal dentro de las ANP. Tenemos un plan de atención para el tema de cultivos ilícitos, entendiendo que nosotros no somos el sector competente, sino el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro). Pero tenemos que entender bien sus competencias para determinar cómo podemos articular. De manera conjunta, el Sernanp, las autoridades y la población podemos defender el patrimonio de todos», manifestó.

Desarrollo de las comunidades aledañas a las ANP

Por otro lado, indicó que además de evitar el avance de la deforestación en las zonas de amortiguamiento y áreas naturales protegidas, el Sernanp está trabajando con la población local, para que tenga oportunidad de desarrollo.

«Dentro y fuera de las ANP, existen comunidades. Por eso, estamos esforzándonos para proporcionarles oportunidades de desarrollo. No se trata solo de restringir y golpear las actividades ilegales; es esencial generar oportunidades para la población local. Tenemos diferentes experiencias. En las reservas comunales, por ejemplo, estamos identificando qué productos tienen potencial de mercado y trabajamos en la calidad, así como brindar apoyo en la presentación y comercialización. Esto ha pasado con el cacao y el café. La idea es apoyar a que desarrollen sus emprendimientos, pero, a la vez, que nos ayuden a conservar. Es un gana-gana entre el Estado y la población, a través de acuerdos de conservación», sostuvo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados