jueves 20, junio 2024

Perú: Avances sostenibles en la industria pesquera destacan en Estados Unidos

| Fecha:

La pesca artesanal del perico desempeña un papel fundamental en la economía de Perú, proporcionando importantes ingresos, seguridad alimentaria, empleo y fomentando el desarrollo sostenible en las comunidades costeras.

Perú Mahi Alliance (PMA), una alianza de empresas procesadoras y exportadoras de perico, se ha consolidado como un referente en la industria, debido a sus tres participaciones consecutivas en el Seafood Expo North America 2024, una de las ferias más importantes de productos marinos en Norteamérica.

Avances en la sostenibilidad del perico

Durante la semana de la feria, la PMA organizó un evento paralelo para presentar los avances en sostenibilidad, destacando el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) del perico a los principales importadores estadounidenses.

La participación de nuestro país en el evento se dio con el objetivo de resaltar la imagen internacional de Perú como promotor del aprovechamiento sostenible del perico. Esta representación se realizó con el apoyo del proyecto Por la Pesca ejecutado, a través de la alianza entre USAIDWWF Perú y el respaldo de Promperú

Se destacó la donación al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de 370 muestras de perico, realizada durante la temporada de 2023 – 2024, con el propósito de ser usadas para estudio biológico, genético y reproductivo. 

La inauguración fue realizada por la cónsul general de Perú en Boston, Stella Chirinos Llerena, quien elogió los esfuerzos de todos los participantes de la cadena productiva por trabajar en la sostenibilidad del recurso pesquero del perico, reconociendo su importancia alimentaria y económica para el país.

Se resaltaron compromisos de las instituciones del Perú y Usaid para contribuir al Proyecto de Mejoramiento Pesquero.
Se resaltaron compromisos de las instituciones del Perú y Usaid para contribuir al Proyecto de Mejoramiento Pesquero. Foto: WWF Perú.

Intervención de autoridades en el evento

Durante el evento se llevaron a cabo tres presentaciones, incluida la de Gilary Morales, oficial de FIPs de WWF Perú, quien informó sobre el avance de los indicadores según el estándar internacional para la pesca sostenible, MSC (Marine Stewardship Council). 

Asimismo, Verónica Rojas, directora general de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), presentó los avances en el manejo de la pesquería, mientras que Francisco Takahashi, vicepresidente de PMA, detalló las acciones realizadas por la asociación y su contribución a los principios del estándar MSC.

«En la más reciente actualización de la plataforma Fishery Progress, realizada el 30 de octubre de 2023, el FIP del perico recibió una calificación de A, lo que indica un progreso significativo hasta la fecha»,  mencionó Takahashi.

En la clausura del evento, Bernardo Muñoz, director de la Comisión de Comercio del Perú en Nueva York, agradeció la participación y subrayó la importancia de trabajar en conjunto para promover la sostenibilidad y sumar más actores al FIP del perico

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados