martes 25, junio 2024

Perú asume Presidencia del Foro de Ministros de Medio Ambiente de ALC

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, agradeció la confianza depositada para ejercer la Presidencia del Consejo Directivo para el periodo 2024-2026 y contribuir al trabajo del foro.

| Fecha:

PANAMÁ. Perú ha asumido la Presidencia del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para el periodo 2024-2026. Con esta designación, nuestro país desempeñará un rol de liderazgo en el fortalecimiento de alianzas con otros países miembros y en la promoción de temas prioritarios para la región. Asimismo, se trabajará en la implementación de las decisiones incluidas en la declaración de San José, aprobadas al término del encuentro.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, agradeció la confianza depositada para ejercer la Presidencia del Consejo Directivo y contribuir al trabajo del foro. Añadió que, para Perú, esta plataforma constituye un espacio único para consolidar la colaboración regional en materia ambiental, “por lo que tiene un gran valor como herramienta para ayudar a todos nuestros países a avanzar juntos».

Decisiones en beneficio del ambiente

En la última sesión realizada, se acordó adoptar el Programa de Trabajo 2023-2024 en el marco de la Red Intergubernamental de Químicos y Desechos, sobre cooperación regional para la gestión integral de químicos y desechos. También se decidió alentar a los gobiernos de la región a intensificar los esfuerzos e iniciativas para prevenir y minimizar la generación de desechos, asegurar la gestión ambientalmente racional de los mismos y el cierre progresivo de los basurales, de acuerdo con las capacidades de cada país.

Respecto a la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, se instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC), así como a la academia, sociedad civil y el sector privado, a intensificar sus esfuerzos para poner fin a esta problemática ambiental. Esto debe llevarse a cabo mediante un enfoque integral que abarque todo el ciclo de vida del plástico, promoviendo un enfoque circular, sostenible y de baja emisión de carbono.

En lo referente a la contaminación atmosférica, se determinó alentar la implementación efectiva del Plan de Acción Regional sobre la Calidad del Aire 2022-2025. En tanto, se reafirmó el compromiso de la región para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro de Ministros de, Ambiente tiene un gran valor como herramienta para ayudar a los países de la región a avanzar juntos (foto: Minam).
El Foro de Ministros de, Ambiente tiene un gran valor como herramienta para ayudar a los países de la región a avanzar juntos (foto: Minam).

Cambio climático

Los países miembros del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe han acordado potenciar el intercambio de ideas en relación a la acción climática en la región, con la mira puesta en las futuras reuniones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esto incluye un enfoque particular hacia la próxima conferencia COP 28 y elaboración de una visión regional sobre los resultados deseados de la COP 30, programada para el 2025, en la ciudad de Belém, Brasil.

Educación ambiental

Durante el foro, han reconocido la importancia de la Educación Ambiental en todos los niveles como un instrumento ineludible e insustituible para la construcción de ciudadanía con empatía ambiental y comprometida éticamente con el cuidado del ambiente. Por tanto, es una aliada necesaria en la gestión de los ministerios del Ambiente. 

La Educación Ambiental tiene el potencial de catalizar la transformación de las sociedades hacia modelos más sostenibles igualitarios y respetuosos con el ambiente. Además, permite un estrecho acercamiento con las personas, tiende los puentes con empatía ambiental y proporciona un diálogo entre el sector público y la ciudadanía. 

Transición energética

En otro momento, la titular del Ambiente reafirmó el compromiso de Perú para impulsar la transición hacia energías limpias para contribuir a la protección del planeta.

Durante su participación en el Segmento Ministerial de Alto Nivel – Declaraciones sobre transición justa y energía, que se desarrolló en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, dijo que el país está trabajando en una transición energética justa y sostenible, que aborde tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático.

“Estamos llamados a que la acción climática involucre los aspectos ambientales, sociales y económicos y escuche a todas las voces, en especial la de los jóvenes y mujeres, incluyendo a las más vulnerables, las mujeres rurales e indígenas”, subrayó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados