miércoles 19, junio 2024

Periodista Manuel Calloquispe se pronunció en defensa de la Amazonía

El mensaje fue mencionado durante su discurso al recibir el premio Fleischaker/Greene de la Universidad de Western Kentucky en Estados Unidos.

| Fecha:

El periodista Manuel Calloquispe se pronunció en defensa de los bosques y la vida silvestre de la Amazonía. Además, repasó la trayectoria periodística que desarrolla desde la región Madre de Dios. Así lo hizo en su discurso pronunciado al recibir el premio Fleischaker/Greene al Valor Periodístico Internacional. La Universidad de Western Kentucky (Estados Unidos) reconoció de esta manera la notable carrera del comunicador madrediosense.

Periodismo y la defensa de la Amazonía

En su intervención, Calloquispe agradeció a la institución que le otorgó el reconocimiento. Luego repasó su labor periodística en Madre de Dios. Comentó que cuando era niño vivía con su familia en una zona donde reinaba la naturaleza. “No había minería, ni crímenes. Nadie deforestaba el bosque. Nadie ponía en riesgo nuestras vidas ni a la Amazonía. Esos bosques, árboles, ríos y quebradas de aguas cristalinas. Las aves y los animales silvestres eran parte de mi hogar”, recordó.

Sin embargo, pasaron los años y esos territorios se convirtieron en pasto para la minería ilegal. Luego, precisó que realizó estudios universitarios en la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Peruana Unión. “Con esa carrera aprendí a escribir, leer, analizar e investigar a profundidad. Me enseñaron administración de empresas, pero yo aprendí periodismo”, afirmó. Estos estudios los realizó en la ciudad de Lima.

Periodista Manuel Calloquispe se pronunció en defensa de la Amazonía
Calloquispe brindó un discurso en ceremonia durante la cual se reconoció su labor periodística. (Foto: Facebook Manuel Calloquispe)

En tanto, el precio del oro se dispara y la minería ilegal en Madre de Dios se agiganta. De regreso a esa región escribe columnas sobre esta realidad para un diario local. No pasaría mucho para que también trabaje para un canal de televisión local. “Informaba sobre la deforestación, la minería ilegal, la aparición de bandas criminales y asesinatos”, anotó. Añadió que sus investigaciones también son publicadas en medios como Inforegión, Latina TV y El Comercio.

«No me iré de aquí»

“Durante más de 15 años de cobertura periodística he solicitado hasta seis garantías personales al Estado peruano para proteger mi vida ante las amenazas contra mi integridad personal”, resaltó. En varias ocasiones Calloquispe fue agredido y recibió amenazas contra su vida en su valiente cobertura informativa.

Seguidamente, alertó sobre el proceso de destrucción que vive la Amazonía. Esto como producto del accionar de la minería ilegal. Entre las cifras que citó dijo que solo en el 2022 se perdieron 1078 hectáreas de bosque, según estudio de Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Anotó que se hizo periodista para defender los bosques y a la población en la región amazónica de Madre de Dios. “No me iré de aquí. Aquí está mi trabajo.  Si yo no lo hago, ¿quién lo hará por mí?”, finalizó.

Periodista Manuel Calloquispe se pronunció en defensa de la Amazonía
Vista de la Universidad de Western Kentucky. (Foto: Gensler.com)

Desde Inforegión, reiteramos nuestras felicitaciones a Manuel Calloquispe, quien es nuestro corresponsal en la región Madre de Dios.

Dato

El galardón que recibió Calloquispe reconoce al periodista que informa en circunstancias peligrosas para proteger la libertad de expresión y liderar esfuerzos que permitan dar voz a poblaciones que no son reportadas. En especial, resalta a los periodistas del mundo por el valor demostrado al reportar sobre asuntos sociales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados