martes 18, junio 2024

Periodista Manuel Calloquispe recibirá premio periodístico mundial en Estados Unidos

Galardón es otorgado por la Universidad de Western Kentucky. Premio reconoce a periodistas que demostraron coraje al reportar temas sociales.

| Fecha:

El periodista de Madre de Dios, Manuel Calloquispe recibirá el Premio Fleischaker/Greene al Valor Periodístico Internacional. Este galardón le será otorgado el próximo 23 de abril por la Universidad de Western Kentucky (Estados Unidos). Calloquispe es la sétima persona en ser galardonada con este reconocimiento mundial de parte de la citada casa de estudios superiores.

Con este premio se reconoce a un periodista que a menudo informa en circunstancias peligrosas para proteger la libertad de expresión y liderar esfuerzos que permitan dar voz a poblaciones que no son reportadas. En especial, resalta a los periodistas del mundo por el valor demostrado al reportar sobre asuntos sociales.

“Acá en Madre de Dios como que no se siente que se aprecie el trabajo que uno hace”, nos dice Calloquispe. Además, recuerda que postuló a premios periodísticos en el país, pero solo llegó como finalista. Ante ello, “me da una profunda alegría de que una universidad en el mundo reconozca nuestro trabajo de una manera completa. Uno puede decir lo que es bíblico: Nadie es profeta en su tierra”, sostuvo.

Riesgos asumidos

Calloquispe asume los riesgos que durante su desempeño periodístico ha tenido que enfrentar. El hecho de reportar sobre los impactos de las economías ilegales en Madre de Dios le ha significado muchos peligros. Sin embargo, nos dice con mucha convicción: “Hay que seguir adelante. Es lo que hago. Y siempre digo, acá me quedo y esto es lo que tengo que hacer. Si no lo hago ¿quién lo va a hacer?”.

Periodista Manuel Calloquispe recibirá premio periodístico mundial en Estados Unidos
Manuel Calloquispe y Orlando Juárez, jefe de información de la PNP Madre de Dios. (Foto: Manuel Calloquispe)

Recuerda que ha cubierto casi un total 40 operativos policiales. Entre estos, ha participado en operativos de interdicción contra la minería ilegal, y en otros para dar captura a sujetos que daban seguridad a los mineros ilegales de La Pampa. Para ello, incluso ha tenido que usar chaleco antibalas.

“El objetivo era yo”

“En seis ocasiones tuve que pedir garantías personales a la Prefectura por las situaciones de riesgo que he tenido”, resaltó. Entre esos casos, citó que hace algunos años cubrió un paro de mineros ilegales en Madre de Dios. Al informar sobre el impacto negativo de esa actividad “fui objeto de seguimiento y hostigamiento”. Incluso, varios sujetos ingresaron a su casa y lo golpearon delante de sus hijos. “Eso fue un hecho bien duro para mí”, recordó.

En otra oportunidad cubrió en la localidad de Mazuco (Madre de Dios) un operativo contra el tráfico ilegal de combustible. Este se extendió hasta la frontera con Puno en donde operaban los traficantes. Allí surge una turba de 150 personas. Estos no buscaban a la policía o al fiscal. “El objetivo era yo, el que informaba”, nos dijo Calloquispe. Al final, tuvo que ser atendido en un hospital por un hematoma en el tobillo tras soportar la agresión recibida por los sujetos.

Además, informó sobre las fosas comunes en la zona de La Pampa. Se trataba de un lugar conocido como “El quemadero”. Se oían rumores de que allí la seguridad de los mineros ilegales en La Pampa asesinaba a personas o a supuestos delincuentes. “Nadie se atrevía a mostrar eso”, refirió Calloquispe. Él sí ingresó al lugar luego de recibir información de los familiares de las víctimas. “Mostramos las atrocidades de cómo operaba la seguridad de los mineros ilegales en La Pampa”, comentó.

Periodista Manuel Calloquispe recibirá premio periodístico mundial en Estados Unidos
El periodista sale del penal San Francisco de Asís tras recabar información en el lugar. (Foto: Manuel Calloquispe)

Recepción del premio

Calloquispe visitará el campus de la Universidad de Western Kentucky del 22 al 25 de abril para recibir el premio citado en la Escuela de Medios y Comunicación. La ceremonia de premiación se realizará el 23 de abril. El periodista madrediosense también compartirá con docentes y alumnos las experiencias vividas al cubrir temas ambientales.

Entre los mensajes que llevará a los Estados Unidos está la necesidad de proteger a la Amazonía. Además, motivará a los estudiantes a cumplir labores informativas teniendo en cuenta valores que debemos rescatar para la humanidad.

Desde Inforegión extendemos un saludo de felicitación a Manuel Calloquispe, quien es nuestro corresponsal en Madre de Dios. Además, labora para El Comercio y Latina TV. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados