jueves 20, junio 2024

Pensión de profesores jubilados no alcanza ni para el arreglo fúnebre

| Fecha:

Miembros de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Ayacucho (ARCIJEA) exigen a la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) que pague la pensión conforme a la ley del profesorado; de lo contrario, afirman que no se está cumpliendo con la ley, pues el monto actual no alcanza ni para el gasto de sepelio.

Alfonso Sulca Córdova, representante de la ARCIJEA, informa que la DREA estaría pagando el subsidio por luto y gastos de sepelio a la familia del docente, entre 295 a 330 soles, cuando en realidad debería oscilar entre 7 mil a 8 mil soles. Por ello, este monto ínfimo no alcanza para cubrir los gastos de fallecimiento de un maestro.

Sulca advierte que se están vulnerando diversos artículos del Reglamento de la Ley del Profesorado, que estipula el pago de la pensión total a los docentes fallecidos. Por ello, la DREA debería pagar a los deudos entre 2 a 3 remuneraciones, según la jerarquía que correspondiese al profesor fallecido.

Sulca Córdova califica este hecho como una «broma pesada», ya que los montos no corresponden con la ley y no son suficientes para cubrir el gasto por sepelio. Además, agregó que la DREA estaría incurriendo en abuso de autoridad y desacato al mandato legal.

Consultando el costo de los arreglos fúnebres en la ciudad de Ayacucho, una corona floral tiene un costo entre 180 y 380 soles, por lo que el monto de 300 soles que paga la DREA apenas alcanzaría para un arreglo fúnebre.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados