lunes 24, junio 2024

PEAH: Obras en Huánuco beneficiarán a más de mil familias

Unidad ejecutora del Midagri trabaja en las regiones Huánuco, Ucayali y San Martín.

| Fecha:

El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) es una unidad ejecutora que tiene como objetivo generar desarrollo agrario sostenible e inclusivo. De esta forma, la entidad realiza proyectos de inversión en infraestructura que beneficiarán a esta actividad económica.

El PEAH es una entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El área de acción de esta iniciativa se encuentra en las regiones Huánuco, Ucayali y San Martín. En estas zonas, la entidad se encuentra ejecutando la construcción de canales de riego y reforestación.

Director del PEAH señaló que la mayoría de las obras se encuentran en Huánuco.
Director del PEAH señaló que la mayoría de las obras se encuentran en Huánuco.

PEAH en la región Huánuco

Según Harry Parra, director del PEAH, la mayoría de los proyectos actuales están en la región Huánuco. Mencionó que uno de ellos se encuentra en el centro poblado Queropata, en la provincia de Huamalíes. En esta localidad se está construyendo un canal de riego que beneficiará a 600 familias.

Otra obra que está ejecutando el PEAH se encuentra en el centro poblado de Camote, distrito de Monzón. En esta localidad, la entidad está construyendo un canal de riego que desarrollará la actividad agrícola.

En el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, también se está implementando otro canal de riego. Esta obra apoyará a más de 1000 agricultores que se encuentran en la margen derecha del río Huallaga.

“Los canales de irrigación permiten favorecer a muchos cultivos, como el cultivo de arroz, plátano, cacao y otras plantaciones productivas que se identifican en esa zona. Mediante el riego tecnificado, se espera aumentar esa producción”, señaló Parra.

Trabajos en Ucayali y San Martín

El director mencionó que el rango de acción de la PEAH es amplio; sin embargo, en la actualidad, no hay proyectos en la región Ucayali. Como meta, Parra indicó que su gestión impulsará intervenir en las regiones donde hay menos obras.

Canales de riego beneficiarán a familias agricultoras. (Foto: PEAH)
Canales de riego beneficiarán a familias agricultoras. (Foto: PEAH)

En el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín, se está trabajando en reforestar zonas degradadas. “Este proyecto está en la etapa de culminación. Este año también se concluye este proyecto de recuperación de suelos degradados”, dijo Parra.

Proyecto de cacao

Según mencionó Parra respecto al proyecto de cacao, este se encuentra en la etapa de post cosecha. Explicó que el objetivo de la iniciativa es articular el mercado de este grano y fortalecer las capacidades de los productores.

Se espera que el proyecto pueda tener alianzas con otras entidades públicas. Asimismo, Parra agregó que el PEAH brindará maquinaria para determinados productores que necesiten este tipo de apoyo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados