domingo 14, julio 2024

Pasó en el Perú | Víctimas de la dictadura de Fujimori se unirán a organizaciones puneñas que protestarán en Lima

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. Los familiares de los asesinados durante la dictadura del expresidente Alberto Fujimori, se unirán a las marchas de protesta convocadas en Lima por las organizaciones sociales de Puno.

El presidente de la Asociación de los Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán Sanga, indicó que los deudos de los civiles masacrados en Barrios altos y la cantuta, se sumarán a la marcha nacional en rechazo a la ley que permite la prescripción de los delitos de lesa humanidad, delitos por los cuales Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión.

Asimismo, Samillán Sanga, hizo un llamado a las víctimas del Baguazo para que se unan a la denominada quinta marcha a Lima, que se realizará los días 27, 28 y 29 de julio, informó El Objetivo.pe.

La provincia de Junín acata paro contra el Gobierno Central, en reclamo por obras por el bicentenario

Pasó en el Perú | Junín. Los pobladores de la provincia de Junín iniciaron este miércoles, a las 00:00 horas, un paro indefinido en contra de Ejecutivo, exigiendo obras para esta jurisdicción por el bicentenario de la Batalla de Junín.

El pliego de reclamos de esta paralización comprende siete proyectos declarados viables por el Gobierno Central que demandan alrededor de 50 millones de soles.

Tras bloquear la carretera Central en este sector, alcaldes y dirigentes de Junín ratificaron que el paro continuará hasta que el Gobierno de Dina Boluarte instale una mesa diálogo, informó Huanca York Times.

Piura: Colectivos anuncian bloqueos y movilizaciones para exigir obras emblemáticas para la región

Pasó en el Perú | Piura. Cansados de que se posterguen importantes proyectos en la región, colectivos sociales convocaron a una nueva movilización contra las autoridades del gobierno central y local.

Los dirigentes de diferentes asentamientos humanos exigen que se cumpla con la ejecución de la obra de agua y saneamiento para cerca de medio millón de piuranos, así como la licitación del hospital de Alta Complejidad, una deuda que mantiene el Ejecutivo con la segunda región más poblada del país.

Los colectivos anuncian bloqueo de vías en las zonas de ingreso a la ciudad. También exigirán la presencia de la presidenta Dina Boluarte para que explique la demora en las inversiones que Piura necesita, mencionó a Pirhua.pe

Ayacucho: Contraloría confirma la paralización de al menos 20 obras del GORE

Pasó en el Perú | Ayacucho. Johannes García Guzmán, gerente regional de control de la Contraloría General de la República, informó que en la región de Ayacucho hay 20 obras paralizadas debido a la falta de presupuesto. Aclaró que estas obras están paralizadas y no suspendidas.

«Se suspende una obra cuando se presentan casos fortuitos como cambios climatológicos, protestas de obreros y otros problemas que pueden resolverse en unos días, no más de dos meses. Desde la Contraloría, consideramos paralizadas a las obras que tienen problemas de presupuesto o materiales», explicó García en una entrevista con el diario Jornada.

Las declaraciones de García contrastan con las afirmaciones del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, quien había señalado que en Ayacucho no había obras paralizadas sino suspendidas. García subrayó la diferencia entre ambos términos y enfatizó la situación crítica de las obras afectadas por problemas financieros, agregó a Jornada.

La Libertad: Jefe policial asegura que no pueden capturar a «Jhonsson Pulpo» porque no está en el Perú

Pasó en el Perú | La Libertad. Uno de los cabecillas más buscados por la Policía Nacional del Perú (PNP) aún se encuentra libre. Se trata de Jhonsson Smith Cruz Torres, líder de la banda criminal «Los Pulpos», surgida en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo.

El general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca señala que la captura del sujeto no es posible porque no se encuentra en el Perú.

«No capturamos a Jhonsson Pulpo porque no está acá. Está fuera del país y no puede venir», precisa Zavala Chumbiauca, informó Noticias Trujillo.

Ica: Piden separar a fiscal que es acusado de abuso sexual y tráfico de influencias

Pasó en el Perú | Ica. La reputación del fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto está cada vez más manchada. Se acaba de solicitar su destitución ante las oficinas de control del Ministerio Público y la misma Junta Nacional de Justicia.

¿El motivo? Pues no calificaría para ejercer la fiscalía dado que tiene gravísimas denuncias en su contra, una de ellas es el abuso sexual contra la pareja de su propio hijo. Su nuera lo denuncia por manosearla.

Y, por otro lado, un proceso de tráfico de influencias, pues se ha revelado que habría ayudado en la libertad de funcionario, exdirector regional de Educación, Gustavo Céspedes, cuando fue intervenido conduciendo en estado de ebriedad, informó La Lupa.  

Arequipa: Regidores de Cerro Colorado votaron para que el exalcalde prófugo Manuel Vera Paredes retome su puesto

Pasó en el Perú | Arequipa. En Arequipa, regidores del distrito de Cerro Colorado votaron para que el exalcalde prófugo Manuel Vera Paredes reasuma su cargo.

La decisión se tomó luego que la Corte Suprema resolviera absolverlo de la sentencia de 8 años de cárcel efectiva que pesaba en su contra. El burgomaestre aún se encuentra en la clandestinidad desde mayo del año pasado, informó El Búho.

Cusco: Gobernador de Cusco denuncia corrupción en dirigencia de agricultores que fueron desalojados de mercado de productores  

Pasó en el Perú | Cusco. El Gobernador del Cusco denunció presunta corrupción en dirigencia de agricultores que fueron desalojados de mercado de productores.

Sin embargo, agremiados desconocen ese hecho y piden auditoría, informó CuscoPost.

Laboratorio de droga es destruido en Monzón

Pasó en el Perú | Huánuco. El 9 de julio, efectivos de la comisaría de Palo de Acero realizaron un operativo en el centro poblado de Palo de Acero, distrito de Monzón. Tras una ardua caminata de dos horas por densa vegetación, los agentes hallaron un laboratorio rústico de pasta básica de cocaína.

En el lugar se encontraron 1.2 toneladas de hoja de coca en maceración, pozas de decantación, insumos químicos y bidones de gasolina.

Debido a la difícil accesibilidad, todo fue destruido in situ alrededor de la 1:00 p.m. El fiscal Jairo Lucho Mauricio fue informado de las acciones, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados