jueves 13, junio 2024

Pasó en el Perú | Vía que une Ayacucho y el Vraem se encuentra bloqueada tras derrumbe de cerro

| Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. La carretera que conecta la región con el Vraem está actualmente bloqueada debido a un derrumbe de gran magnitud en Limonchayocc, un área del centro poblado de Rosario, en la provincia de La Mar. Este incidente ha dejado al Vraem aislado, ya que es la única vía de acceso entre estas dos importantes áreas, y permanecerá así hasta que se complete la remoción de los escombros.

El deslizamiento, provocado por las fuertes lluvias que han afectado a Ayacucho durante la última semana, ha causado que cientos de transportistas y pasajeros queden varados en medio de la carretera. Ante esta situación, solicitan a las autoridades una rápida respuesta a la emergencia.

Además, el desborde del río Apurímac, provocado por las intensas lluvias, está causando inundaciones en viviendas y cultivos tanto en la margen derecha como en la izquierda, afectando las áreas que conectan Ayacucho con la región de Cusco. El aumento del nivel del agua ha llevado a inundaciones en las casas cercanas al río y ha dañado importantes cultivos, incluyendo cacao, plátano, café y cítricos, entre otros.

Los distritos más vulnerables a estas inundaciones son Ayna-San Francisco, en la provincia de La Mar en Ayacucho, y Kimbiri, en La Convención, Cusco. Elvis Guzmán Ramírez, coordinador del módulo Defensorial en Pichari, ha señalado que las afectaciones por las inundaciones se extienden por casi todos los distritos del Vraem, destacando especialmente a Huanta y La Mar por las graves consecuencias, informó Jornada.

Vizcatán del Ene: Emergencia por intensas lluvias

Pasó en el Perú | Vizcatán del Ene. El viernes 1 de marzo, el centro poblado de José Olaya, ubicado en el distrito de Vizcatán del Ene, se vio afectado por la crecida del río Mantaro. Este hecho ha ocasionado daños en los bienes de las familias.

El fin de semana las lluvias han persistido, lo cual agravó el distrito ubicado en la provincia de Satipo. Las precipitaciones han puesto en peligro a las familias de Remolino, Florida y Boca Mantaro. Asimismo, de Libertad de Río Ene, Paquichari, Tununtari y San Miguel del Ene.

A la fecha, no se han reportado desaparecidos ni fallecidos. Sin embargo, las lluvias han ocasionado daños materiales irreversibles. La Municipalidad de Vizcatán del Ene emitió un comunicado declarando al distrito en situación de emergencia debido al incremento de las lluvias, informó Inforegión.

Junín: Crecida del río Cunas deja inservible puente de concreto y río Mantaro debilita bases de puente La Breña

Pasó en el Perú | Junín. El aumento del caudal de los ríos Mantaro y Cunas no solo amenaza las viviendas construidas en sus riberas, sino pone en peligro infraestructuras como el puente Cunas que ya fue declarado inservible porque presentar rajaduras, y el puente La Breña sufre el debilitamiento de sus bases y podría ceder en algún momento.

La restricción del tránsito vehicular y peatonal en el puente Cunas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones perjudica a más de 4 distritos y si pasara lo mismo con el puente Breña, las provincias de Huancayo y Chupaca quedarían incomunicadas, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Aumentan a 6 los fallecidos por dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. A seis se incrementó el número de fallecidos por dengue en el departamento, de acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud.

En lo que va del año, la región suma más de 1100 casos confirmados de dengue, cifra que supera a lo reportado entre enero y febrero del 2023.

Lambayeque reportó 38,592 casos de dengue el año pasado, registrándose los picos más altos de la historia a nivel epidemiológico, informó Semanario Expresión.

Loreto: Comunidades del Bajo Nanay piden construcción de carretera para conectar a 70 pueblos

Pasó en el Perú | Loreto. El presidente de la Federación Agraria “Juan Velasco Alvarado”, Alberto Angulo Mondragón, indicó que las autoridades no priorizan el proyecto que está en la Municipalidad de Maynas para el mejoramiento de accesibilidad de la carretera desde Samito hasta Manacamiri. La vía es gestionada desde hace varios años; sin embargo, no ven la necesidad del poblador rural.

Angulo Mondragón junto a autoridades de las comunidades del bajo Nanay hasta Samito participó en una reunión en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, para ver los avances de perfil de la carretera Padre Cocha – Samito, informó ProyContra.

La Libertad: César Acuña: «Premier Otárola debe aclarar su situación ante Dina Boluarte»

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se pronunció sobre el escándalo que rodea al premier Luis Otárola. Un audio revelado por Panorama ha puesto al descubierto presuntos favores del primer ministro hacia Yaziré Pinedo, una joven de 25 años que se benefició con S/ 53.000 de fondos estatales.

«Primero el premier debe aclarar su situación ante la presidenta. Después la decisión final la va a tomar la presidenta, aunque también es decisión del mismo premier. Si el premier cree que lo ayuda renunciando, sería lo mejor para el país», señaló Acuña. Noticias Trujillo.

Ica: repudian al congresista Raúl Huamán tras sesión descentralizada

Pasó en el Perú | Ica. Tras una sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso en Ica, el congresista fujimorista de esta región, Raúl Huamán Coronado no pudo escapar del lugar tras ser abucheado, repudiado e insultado por manifestantes.

El parlamentario salió del Centro de Operaciones de Emergencia Regional donde se llevó a cabo el evento y un grupo de periodistas lo abordaron para cuestionar un presunto caso de nepotismo por el contrato de su hija en la Red de Salud de Ica, así como un proyecto de Ley que beneficiaría al partido Fuerza Popular, informó La Lupa.  

Cusco: Alcalde de Ollantaytambo pide que Dirección de Cultura no solo se dedique a preservar “piedras”

Pasó en el Perú | Cusco. ¿Los monumentos arqueológicos son solo piedras? Así parece ser para el alcalde de Ollantaytambo, Paul Palma quien sobrepone el desarrollo de la población a la preservación del denominado pueblo inka viviente.

La belleza arquitectónica y arqueológica de este pequeño pueblo ahora se ve invadida de construcciones de fierro y cemento que quiebran su encanto y alteran su valor patrimonial, informó CuscoPost.

Arequipa: choque múltiple en avenida Mariscal Castilla deja varios heridos

Pasó en el Perú | Arequipa. Un accidente vehicular múltiple dejó varios heridos en la avenida Mariscal Castilla, frente al Banco de la Nación.

Según testimonios, la combi de la ruta Miguel Grau ‘B’ perteneciente al Sistema Integrado de Transporte (SIS) es la que causó el choque vehicular.

Los seis vehículos involucrados, cinco cústers y un automóvil negro privado, terminaron con serios daños.

Al lugar llegaron 4 ambulancias que trasladaron a los heridos y efectivos policiales que iniciaron las investigaciones, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataf
ormas.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados