jueves 20, junio 2024

Pasó en el Perú | Una regidora de Arequipa pide aplicar el «Plan Bukele» contra la delincuencia en el país

| Fecha:

Pasó en el Perú | Arequipa. La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Rocío Mango Chipana se mostró de acuerdo con que en Perú se aplique un «Plan Bukele», en referencia a las medidas que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, implementó en ese país contra la delincuencia. Mango dijo que con un «Plan Bukele» las cosas «se pondrían en orden» respecto a la seguridad ciudadana.

La regidora agregó que en la Ciudad Blanca debe existir mano dura contra la delincuencia y «debe haber un Bukele» que cambie la visión de la urbe en temas de seguridad pública, reordenamiento y lucha contra la corrupción, según informó El Búho.

Junín: Perú Libre anuncia candidatura de Vladimir Cerrón a la presidencia

Pasó en el Perú | Junín. El Comité Ejecutivo Regional de Junín de Perú Libre anunció a Vladimir Cerrón como su candidato presidencial en las próximas elecciones generales, luego de que el reciente fallo de un juez constitucional anulara una sentencia e inhabilitación para la función pública en su contra.

El secretario de Disciplina de ese partido, Bladimir López, aseguró que la resolución del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional, habilita a Cerrón también a cargos de elección popular, como es la presidencia de la República.

Vladimir Cerrón no descarta en ningún momento participar como candidato a la Presidencia, si en su momento no lo pudo hacer, dijo López en una conferencia en Huancayo, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Familiares de las víctimas del 15 de diciembre piden al alcalde de Huamanga que intermedie para hallar justicia

Pasó en el Perú | Ayacucho. En la ceremonia por los 20 años del Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), los familiares de las víctimas del 15 de diciembre pidieron al alcalde de Huamanga ayudarlos a acelerar las investigaciones para conseguir justicia por las muertes.

“No necesitamos testigos, los videos son claros, señor alcalde, a nuestros familiares el 15 de diciembre los asesinaron y por eso queremos justicia”, manifestó una de las integrantes de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre.

En tanto, los familiares de los desaparecidos y víctimas del conflicto armado interno solicitaron a las autoridades y población en general no olvidar los acontecimientos suscitados entre los años 1980 y 2000, con el fin de generar conciencia y memoria por todos los casos de violación de derechos humanos, informó Jornada.

La Libertad: Alcalde Arturo Fernández despide a cuatro funcionarios de la MPT en solo 24 horas

Pasó en el Perú | La Libertad. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se encuentra sumida en una seria crisis, marcada por una serie de renuncias y despidos, desde que Arturo Fernández Bazán asumió la gestión. Ahora el alcalde ha despedido a cuatro altos funcionarios en las últimas 24 horas.

La primera fue Vicky Mori del Águila, quien ocupaba el cargo de gerente de Desarrollo Económico Local en la MPT. Posteriormente, Shirley Cristina Rojas, subgerente de Riesgos y Desastres, también fue destituida. Ambas presentaron sus cartas de renuncia en respuesta a cuestionamientos a su desempeño.

También rescindieron el contrato del gerente de Planeamiento y Presupuesto, Clever Morales y finalmente, en horas de la tarde se concretó el cuarto despido de Melina Ramírez , subgerente de Licencias y Comercialización, informó Noticias Trujillo.

Puno: Otro congresista es rechazado por la población durante una actividad

Pasó en el Perú | Puno. La población de la ciudad de Lacustre, rechazó la presencia del congresista Flavio Cruz Mamani, quien asistió al lanzamiento oficial de la Feria Internacional de Cafés Especiales Ficafe 2023, el último fin de semana.

Con pifias y gritos como “¡fuera!”, los presentes rechazaron la presencia del congresista, quien previo a la actividad había señalado que ya había ganado cierta confianza entre la población, luego de las protestas de inicios de año, en las que fue duramente criticado, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Maestros no asisten a trabajar en comunidades

Pasó en el Perú | Loreto. En diferentes instituciones educativas del distrito de Requena se evidencia ausencia de maestros. En el colegio “Héctor Hugo García Vásquez” de Bretaña existen 12 maestros con este problema. Según Raúl del Águila, director de la Ugel Requena, se trata de una tara que se repite a pesar de que se actúa de acuerdo con los dispositivos legales pertinentes en diversas comunidades de la provincia.

“Son maestros que se pelean en los procesos de contrato a inicios de año y se da un cargamontón contra la Ugel y la comisión de contratación por un puesto de trabajo. Luego de que se adjudican una plaza no asisten muchos de ellos, por lo que constantemente hemos estado aplicando las sanciones correspondientes”, manifestó Del Águila.

Este no es todo el problema, también se detectó que 34 maestros tienen títulos falsos (6 en Bretaña). Algunos ya fueron separados del cargo y se hará la denuncia penal correspondiente a la espera de los informes que den los institutos y universidades involucrados, manifestó a ProyContra.

Cusco: Aparecen pintas de grafito en muros incas y viviendas del centro histórico

Pasó en el Perú | Cusco. Vecinos del centro histórico de Cusco denunciaron que cada vez qué hay partidos de fútbol con equipos de Lima llegan barristas que luego de alentar a su equipo suben al mirador de san Cristóbal y pintan grafitis en los muros de las casas y del mismo mirador.

Exigen que las autoridades identifiquen a los responsables a través de sus cámaras de seguridad y de ejemplar sanción para evitar que continúen deteriorando la imagen y el urbanismo de la ciudad patrimonio, informó CuscoPost.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados