sábado 15, junio 2024

Pasó en el Perú | Rechazan invitar a Dina Boluarte al aniversario de Arequipa

| Fecha:

Pasó en el Perú | Arequipa. Ante las declaraciones del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, de invitar a la presidenta Dina Boluarte para el aniversario de la Ciudad Blanca, la regidora provincial Rocío Mango se mostró en contra de la propuesta. 

La concejala explicó que la jefa de Estado tiene una alta desaprobación, al igual que el Congreso. Asimismo, recordó que para el próximo 19 de julio se ha convocado a protestas contra la mandataria y el Parlamento.

“Es el cumpleaños de la ciudad, no del alcalde (…) Entonces, no es dable provocar a la población. Pedimos (al alcalde) que reconsidere su posición (de invitar a Boluarte)”, argumentó.

Asimismo, Mango Chipana anunció que la próxima sesión de concejo municipal solicitará que el tema sea debatido entre los regidores, informó El Búho.

Cusco: Ni una gota de sangre más, pide el gobernador

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, dijo que esta vez no permitirá que se saquen las armas para reprimir con violencia a los manifestantes, en referencia a la Tercera Toma de Lima, anunciada para el próximo 19 de julio.

Manifestó que, de hacer falta, arriesgará su cargo para defender la integridad de la población, informó CuscoPost.

Ayacucho: Fredepa confirma paro de 24 horas el 19 de julio

Pasó en el Perú | Ayacucho. Magno Ortega Quispe, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), confirmó en una entrevista para el diario Jornada que el 19 julio habrá un paro de 24 horas en la región como medida de apoyo a las protestas nacionales en la “Tercera Toma de Lima”.

Ortega mencionó que de cada provincia de la región se enviará una comitiva a la ciudad de Lima, para participar en las protestas convocadas por las organizaciones de base nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, informó Jornada.

La Libertad: Pobladores consumen agua y productos contaminados por la minería

Pasó en el Perú | La Libertad. El río Moche sufre una grave contaminación por la actividad minera, lo que produce la salud y a los agricultores con la presencia de metales como cadmio y arsénico en sus aguas.

«Según informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el río Moche contiene metales pesados como cadmio y arsénico, los cuales son perjudiciales para la salud», señaló Alan Cisneros Fernández, representante del Comité Multisectorial.

Además de los impactos en la salud, la cuenca del río Moche riega numerosas parcelas que cultivan productos vendidos en el mercado La Hermelinda de Trujillo y distribuidos a nivel nacional.

El Comité Multisectorial solicita la construcción de una planta de tratamiento de aguas y el encapsulamiento de los relaves mineros para remediar la situación. informó Noticias Trujillo.

Piura: Instalan Comité Regional de Movilización para gestionar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Pasó en el Perú | Piura. Las autoridades se organizaron a través de un Comité Regional de Movilización para ejecutar acciones rápidas frente al anunciado Fenómeno de El Niño Global y El Niño Costero.

Entre las prioridades de este grupo de trabajo se encuentran la del monitoreo del caudal del río Piura para definir cuál será su capacidad real frente a las próximas lluvias.

Además, se solicitará información sobre los trabajos en la carretera Bayóvar-Piura-Chiclayo, donde existe riesgo de represamiento de agua que ocasionaría un posible desborde del río en el Bajo Piura.

El gobernador regional, Luis Neyra, lidera el comité y señaló que espera el apoyo de todas las instituciones para hacer frente a la emergencia, mencionó a Pirhua.pe

Junín: Hospital especializado en cáncer repondrá a trabajadores despedidos

Pasó en el Perú | Junín. Los 263 trabajadores del instituto Regional de enfermedades neoplásicas del Centro que habían sido despedidos regresarán a desempeñar sus labores, luego a un acuerdo al que llagaron con las autoridades del hospital.

Ellos serán contratados hasta el 31 de diciembre como trabajadores temporales. Los congresistas Waldemar Cerrón y Edgar Reymundo se comprometieron a ayudar a conseguir un presupuesto permanente para ellos en el 2024.

Tras el acuerdo, el secretario del sindicato de los trabajadores, Erick López, descartó el riesgo de que se cierra la unidad de cuidados intensivos, informó Huanca York Times.

Puno: Evalúan lanzar la fiesta de la Candelaria 2024 en Europa

Pasó en el Perú | Puno. Luego de haberse aprobado las actividades por la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, durante esta semana determinará si el lanzamiento de dicha fiesta se realizará a nivel internacional.

El vicepresidente de dicha organización, José Espezúa, sostuvo que la propuesta aún está latente, sin embargo los trámites para viajar a Europa dificultará tal actividad, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Profesor es reconocido como Defensor del Medio Ambiente

Pasó en el Perú | Loreto. José Manuyama Ahuite integra la lista de los 17 “Guerreros del río” que se dedican a proteger, defender y reconocer a este sistema fluvial.

Manuyama es un conocido defensor de los ríos y miembro del Comité de Defensa del Agua en Iquitos. Lamentó que ni las autoridades ni integrantes de comités se involucren en la lucha contra la contaminación del agua, y no garanticen la dignidad humana y el acceso a servicios básicos.

Manuyama desempeñó un papel fundamental al liderar la exitosa batalla contra la explotación petrolera en el río Nanay, fuente de agua para más de 500,000 personas. Su compromiso se extiende a la lucha contra las actividades mineras ilegales destructivas que amenazan los ríos.

En 2017, Manuyama fue reconocido por el Congreso como Defensor del Medio Ambiente. Desde ese entonces, ha venido impulsando una visión de salvaguardar la naturaleza y preservar el vibrante patrimonio cultural de los pueblos indígenas Kukama, uno de los 51 reconocidos oficialmente en la Amazonía.

Además, continúa escribiendo artículos en medios nacionales e internacionales a través de su blog «A Viva Voz Iquitos», en los que aborda las denuncias que no son atendidas por las autoridades, informó ProyContra.

Ica: Fiesta de cumpleaños de la vicegobernadora Canales casi termina en enfrentamiento

Pasó en el Perú | Ica. El cumpleaños de la vicegobernadora regional, Luz Canales en la sede del Gobierno Regional casi termina en pelea, lo cual generó controversia y malestar entre los trabajadores y la opinión pública.

Según denuncias, los empleados del Gobierno Regional fueron sacados de sus oficinas para la celebración. Un grupo de mariachis irrumpió en el lugar con parlantes e instrumentos a todo volumen en pleno horario laboral.

Los periodistas se acercaron a la vicegobernadora mientras salía de la oficina del edificio gubernamental para cuestionarla. Sin embargo se registró jaloneos e insultos entre el personal cercano a la autoridad, medios de prensa y opositores, informó La Lupa

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados