miércoles 19, junio 2024

Pasó en el Perú | Puno rechaza vinculación de la Tercera Toma de Lima con la terrorista «Vilma»

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. Los dirigentes de la región del altiplano cuestionaron que el gobierno central quiera mezclar las declaraciones de la terrorista denominada «Vilma» con el anuncio de la Tercera Toma de Lima, prevista para el próximo 19 de julio contra el régimen de Dina Boluarte.

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, señaló que las declaraciones de «Vilma buscan deslegitimar las luchas justas del pueblo, que desde meses atrás se han organizado mediante constantes reuniones en la Macrosur, informó El Objetivo.pe.

Junín: Profesores del Sutep se unirán a la «Toma de Lima» del 19 de julio

Pasó en el Perú | Junín. Docentes de dos facciones del Sutep anunciaron que se unirán a las movilizaciones del 19 de julio, «Toma de Lima» que piden nuevas elecciones generales.

El secretario del Sutep Fenate, Carpio Nieto, confirmó que su gremio se pliega a la demanda del cierre del Congreso y justicia para los muertos de las últimas marchas. Por su parte, el Sutep regional evalúa sumarse a la protesta. Ambos gremios celebraron el día del maestro en protesta contra la municipalización de la educación, informó Huanca York Times.

La Libertad: Provincia de Virú también se suma al paro nacional «Tercera Toma de Lima»

Pasó en el Perú | La Libertad. El Comité de Lucha de la provincia de Virú y Chao ha anunciado a través de un comunicado su participación en el paro nacional «Tercera toma de Lima», convocado para el próximo 19 de julio, en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

A través de un video publicado en las redes sociales, Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de Virú – Chao, anunció que su organización brindará su apoyo a la medida de lucha. «Quiero informar esta decisión de que el día 19 de julio el distrito de Chao y la provincia de Virú se estarán sumando a la movilización nacional «La tercera toma de Lima», precisó Requejo.

Después del anuncio, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, el coronel PNP Javier Méndez, hizo referencia a las medidas que se están tomando para proteger a la ciudadanía durante las protestas en Virú, «para que no se produzca ningún tipo de actos de disturbios», precisó Méndez, según informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Gobernador Wilfredo Oscorima arremete otra vez contra dirigentes 

Pasó en el Perú | Ayacucho. A aquellos que aún todavía promueven el retraso y violencia en el país decirle ¡Basta!, dijo el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Nuñez, en el lanzamiento oficial del Festival “Ayacucho Fest” en la ciudad de Lima, que se desarrollará del 27 al 30 de julio. El mensaje fue para los dirigentes de las organizaciones de base como el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

En la actividad también participaron el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, el director del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Silva Sologuren, y Carlos Añaños, presidente del Proyecto Especial Pikimachay. El gobernador aseguró que los turistas que arriben a la región encontrarán un ambiente pacífico y de tranquilidad.

“Para mí es un alto honor estar presente en esta casa de la cultura, desde donde estamos dando a conocer sobre el evento de la Expo Feria “Ayacucho Fest 2023”, evento que se realizará por Fiestas Patrias del 27 al 30 de julio, demostrando la gastronomía, arte y cultura de Ayacucho. Nuestra región también está llena de riqueza turística y qué es la mejor opción visitar por tener un ambiente donde se respira tranquilidad, pacificación”, mencionó Oscorima.

Las declaraciones del gobernador regional se dan luego de la confirmación de la participación de la región en la “Tercera Toma de Lima” y tras ser llamado “traidor” por parte Magno Ortega Quispe, presidente transitorio del Fredepa Ayacucho, por su silencio luego de las muertes del 15 de diciembre en las protestas contra el actual gobierno central, informó Jornada.

Piura: Trabajadores acatan huelga y renuncia la directora de Salud en plena emergencia sanitaria     

Pasó en el Perú | Piura. Aunque los casos de dengue registran un ligero descenso, la epidemia sigue sin ser controlada. A la fecha hay más de 60 mil contagios y 127 fallecidos. A esta crisis sanitaria por dengue se le sumó la presencia de nuevas enfermedades como neumonías y Guillain Barré, además de una huelga de trabajadores administrativos y médicos, y la renuncia de la directora regional de Salud, Miryam Fiestas, quien cuestionó el poco presupuesto asignado para su sector en la segunda región más poblada del país, informó Pirhua.pe.

Ica: Juez ordena la libertad del exgobernador regional Javier Gallegos

Pasó en el Perú | Ica. El exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, recupera su libertad luego de que se revocara la sentencia de prisión preventiva de 36 meses en su contra por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio.

Como se sabe Gallegos Barrientos es acusado de encabezar, cuando era autoridad, la presunta organización criminal “Lo tramitados del GORE” que habría traficado licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes entre el 2019 y 2022.

Gallegos se entregó el 17 de mayo y a un mes y medio, recuperó libertad. Ahora el juez le dio comparecencia y una caución económica de diez mil soles. En el mismo documento ratificó la orden de captura contra Edward Amoroto Ramos, quien fue exdirector de transportes.

Cabe indicar que el fiscal del caso ha sido cuestionado por presunto abuso de autoridad y en este caso en particular, el representante del Ministerio Público no habría reunido las pruebas adicionales contra el exgobernador, informó La Lupa

Lambayeque: Sindicato CAS de Sunarp protesta por el despido de 23 trabajadores

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Sindicato de Trabajadores CAS de la Superintendencia de Registros Públicos de Lambayeque, realizó un plantón por el despido de 23 de sus compañeros, que ellos consideran injustificado, y pidieron el respeto de sus contratos.

La secretaria general del gremio, Keiko Yoshika Huamán, informó que el 29 de diciembre de 2022 dichos servidores suscribieron una adenda, por la cual adquirieron el plazo indeterminado de sus contratos; sin embargo, el 22 de junio pasado los citaron para comunicarles el inicio del procedimiento de nulidad de esas adendas.

Precisó que la explicación que les han dado es que existiría una posible mala interpretación de le Ley de Presupuesto Público 31638; pero, según la norma, se establece dos presupuestos: que el trabajador realice funciones permanentes, y que haya presupuesto para este 2023, y hay documentos que acreditan ello, entonces ambos requisitos se cumplen.

Yoshika Huamán detalló que a los trabajadores se les ha dado un plazo de 10 días para que contesten esas adendas, y están analizando la documentación para responder a esas cartas cursadas. “Ellos ya han adquirido su estabilidad, realizan funciones permanentes, tienen entre uno y dos años y cumplen con los requisitos”, informó Semanario Expresión.

Loreto: Personal del INPE exige mejores condiciones laborales

Pasó en el Perú | Loreto. Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron una protesta demandando mejores condiciones laborales. Jhon Castillo Hidalgo, delegado del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap), indicó que laboran como servidores CAS y no cuentan con beneficios, lo que calificó como un abandono por parte del Estado.

En Iquitos son 200 trabajadores quienes denuncian que desde hace 13 años los vienen «meciendo» y además que el personal no está siendo relevado, pese a los riesgos que demandan sus funciones, informó ProyContra.

Cusco: En su día, Maestros realizaron plantón exigiendo atención del gobierno central

Pasó en el Perú | Cusco. En el Día del Maestro, un grupo de docentes agremiados a la facción sindical del Sute realizóun plantón en la puerta del Palacio de Justicia para recordarle al gobierno central que aún está pendiente el incremento del presupuesto para el sector Educación. Según indican, parte de este presupuesto serviría para capacitar a los docentes que año tras año buscan el ansiado nombramiento, informó CuscoPost.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por las nuestras plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados