miércoles 19, junio 2024

Pasó en el Perú | Puno: Manifestantes no temen viajar a Lima pese a las disposiciones del Mininter

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. Tras las últimas disposiciones del Ministerio del Interior (Mininter) frente a la anunciada «Tercera Toma de Lima», los manifestantes de la región Puno señalaron que no tienen temor de viajar a la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte.

La presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), Edith Calisaya, lamentó que el gobierno de turno continúe con sus amenazas y busque enfrentar a la población con policías y militares, que son los hijos del pueblo, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Fredepa decide incluir la restitución de Pedro Castillo en la agenda de la Tercera Toma de Lima

Pasó en el Perú | Ayacucho. Por mayoría de votos se decidió incluir el pedido de restitución del expresidente Pedro Castillo en la «Tercera Toma de Lima». Así lo indicó Magno Ortega Quispe, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho tras ser consultado por las medidas que se tomarán para el 19 de julio, fecha en la cual se reanudarán las protestas.

Entre los pedidos de la plataforma de lucha se encuentra la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones generales, el cambio de Constitución, la libertad de los detenidos de las protestas contra Dina Boluarte, la indemnización de los familiares de los fallecidos y heridos de las manifestaciones.

Magno Ortega confirmó el arribo de una delegación representativa de la región altiplánica a la ciudad de Lima el 19 de julio, para unirse a la marcha nacional convocada por los gremios sociales para las protestas contra el actual régimen, informó Jornada.

Junín: Congresista Edgar Reymundo anuncia lista de izquierda para la Mesa Directiva

Pasó en el Perú | Junín. El congresista Edgar Reymundo Mercado celebró que la alianza de Perú Libre y Fuerza Popular se haya quebrado de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, porque, según dijo, esto permitirá trabajar una lista de las bancadas de izquierda.

Para Reymundo, que Fuerza Popular haya descartado su apoyo a una mesa presidida por Waldemar Cerrón es una oportunidad para las bancadas de izquierda. “En consecuencia, la alianza que estamos construyendo las fuerzas de izquierda y centro es una sola y bienvenida sea el trabajo con Perú Libre”, dijo a Huanca York Times.

Cusco: Cuestionan convenio que firmó ministra de Agricultura con alcaldes de provincias cusqueñas

Pasó en el Perú | Cusco. A solo unos días del reinicio de protestas contra el gobierno, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, llegó a Cusco a firmar un convenio con el Gobierno Regional y los alcaldes de las trece provincias para garantizar el saneamiento de terrenos y el destrabe de proyectos en el sector agrícola, con un presupuesto de 390 millones de soles.

Sin embargo, el alcalde La Convención, Alex Curi, cuestionó este acto protocolar. Finalmente, la ministra se fue del evento resguardada por miembros de su seguridad, quienes impidieron el libre trabajo de la prensa, informó CuscoPost.

Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández: “Me podrán sacar de la municipalidad pero no del corazón de la gente”

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, se enfrenta a un proceso de vacancia luego de que los regidores solicitaron una sesión de Concejo para debatir su destitución debido a una sentencia por difamación en su contra.

Sin embargo, Fernández ha expresado que, incluso si es removido de su cargo, no será apartado del cariño de la gente: «Me podrán sacar de la Municipalidad, pero no del corazón de la gente».

Asimismo, indicó que la falta de unión y trabajo entre las entidades es culpa del trabajo que no realizan los congresistas, quienes se involucran en asuntos que no les corresponden.

«La culpa es de los congresistas que no se dedican a simplificar las cosas, se dedican a meterse a obras, donde no les compete. Los congresistas se han vuelto tramitadores de obras y eso tenemos que cambiarlo«, precisó Bazán, según informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Fiscalía pide detener al principal sospechoso de un nuevo feminicidio en Arequipa

Pasó en el Perú | Arequipa. El Ministerio Público pidió la detención preliminar por 72 horas de Jonnathan Molina Casani, principal sospechoso del asesinato de una adolescente de 16 años cuyos restos fueron seccionados y descubiertos el último sábado dentro de un silo, en el distrito de Characato, Arequipa.

La jueza Lizbeth Torres Choque, del Juzgado Especializado de Violencia contra la Mujer de Paucarpata, aprobó el requerimiento mientras continúan las investigaciones por el delito de feminicidio en agravio de la menor.

Según denunció la familia de la víctima, la menor sufría de violencia por parte de su pareja y no lo denunció por temor. Este crimen eleva la cifra de feminicidios registrados en Arequipa. Según datos del Ministerio de la Mujer, en seis meses ya se ha registrado 11 casos en la región, la que es una de las cifras más altas en todo el país, informó El Búho.

Ica: Delincuentes asesinan a tiros a periodista en Chincha

Pasó en el Perú | Ica. Un periodista fue asesinado a tiros dentro de su camioneta en la provincia de Chincha. Este hecho ha enlutado a la prensa iqueña, siendo esta, junto con Pisco, las dos provincias más peligrosas de la región. Se trata de Christian Violeta Molina, quien trabajaba para una empresa agrícola y en medios locales.

El asesinato ocurrió en pleno centro de Chincha, exactamente en la calle Arica, mientras Molina realizaba compras, después de retirar dinero de un banco. Fue perseguido por delincuentes en motocicleta, quienes lo interceptaron, agredieron y dispararon.

El Colegio de Periodistas del Perú lamentó profundamente la pérdida de Molina y exigió una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables, informó La Lupa.

Piura: Inicia temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Pasó en el Perú | Piura. La región Piura espera la llegada de más de 25 mil turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas, un escenario impresionante que se aprecia de julio a octubre en las playas del litoral.

Con esta actividad se prevé repotenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes, con un impacto económico de más de 12 millones de dólares. Las playas más visitadas durante este período son Máncora, Los Órganos, El Alto, Cabo Blanco, en Piura; y Punta Sal, Canoas y Zorritos, en Tumbes.

Las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida después de recorrer 6000 kilómetros para aparearse y tener sus crías, mencionó a Pirhua.pe

Gobierno de Loreto informó sobre resultados económicos del I Festival ecológico internacional del juane y su chicha

Pasó en el Perú | Loreto. El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, informó sobre la cantidad de turismo interno y externo generado además del movimiento económico efectuado dentro y fuera de la Villa Olímpica durante el desarrollo del Festival.

Se destacó que en el tema económico hubo un importante movimiento en los rubros dedicados al turismo local y receptivo haciendo un flujo total de 3’248,848.00 soles. Se tuvo un flujo de 15,430 visitantes extranjeros en los diferentes hoteles de la ciudad y 17, 493 visitantes nacionales.

En términos generales, el I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha albergó en los 5 días un total de 328,807 personas y generó un importante movimiento económico en la región a favor de los artesanos, emprendedores, microempresarios, empresarios, en todos los rubros, brindando de esta manera una mejora en su calidad de vida, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados