sábado 15, junio 2024

Pasó en el Perú | Puno: Lago Titicaca desciende medio metro a causa del déficit hídrico

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores Sancho, confirmó que el Lago Titicaca ha descendido en altura casi medio metro debido al déficit hídrico que se viene presentando en el altiplano.

Precisó que la disminución ha llegado a 48 centímetros, hecho que hace prever que el lago, para diciembre próximo, volverá a descender a un nivel histórico como el que se registró en 1996, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Población y animales afectados por volcán Ubinas

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde de San Juan de Tarucani, en Arequipa, Floro Choque, señaló que los pobladores de los anexos de Salinas Huito, San Juan de Tarucani, Pati, Carmen de Chaclaya y Cancosani fueron afectados por la última explosión del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua.

Según el Instituto Geofísico del Perú, la explosión de este lunes alcanzó los 3500 metros sobre la cima del macizo. El hecho tomó por sorpresa a la población. Incluso la logística de protección, como lentes y cubrebocas, manejada por el municipio distrital, no alcanzó para toda la población.

“Como municipalidad nosotros hemos atendido a las personas con lo que hemos podido, pero como ayer ha sido bastante, se nos ha quedado cortos los materiales”, pidió.

El alcalde pidió apoyo para que se les envíe 1500 lentes protectores y mascarillas KN-95, para evitar que las cenizas y gases tóxicos que emanan del volcán provoquen enfermedades respiratorias y oculares a los pobladores de San Juan de Tarucani.

Así también, refirió que hay 150 crías de alpaca muertas en el sector de Cancosani, debido a las cenizas, informó El Búho.

Vraem: El 70 % de cultivos de café están en peligro por la plaga de Rolla Amarilla

Pasó en el Perú | Ayacucho. El 70 % de cultivos de café se encuentran en riesgo de pérdida a causa de la plaga de la Rolla Amarilla en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), mencionó Edwin Quispe Guillén, presidente de la Federación de Cafetaleros del Vraem tras ser consultado sobre la situación del café peruano.

“La Plaga de la Rolla Amarilla viene reduciendo la producción de los cultivos de café en un 50 %. Ante ello solicitamos la declaración de emergencia de la zona” manifestó Quispe, informó Jornada.

Cusco: Más de 100 incendios forestales ocurrieron en menos de un año

Pasó en el Perú | Cusco. Más de 100 incendios forestales ocurrieron en Cusco en lo que va del año. Solo el último fin de semana se reportó ocho incendios simultáneos en diferentes provincias.

Las cifras demuestran que, en vez de disminuir, cada año los incendios forestales se incrementan, lo que devasta el medio ambiente.

El jefe regional de defensa civil, Francisco Quevedo, hizo un llamado a las autoridades a trabajar en la prevención de estos siniestros que lamentablemente son provocados por el hombre, informó CuscoPost.

Aeródromo Wanka: Vladimir Cerrón se defiende por desembolso de S/ 2 millones durante su gestión regional

Pasó en el Perú | Junín. El exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, sostuvo que él solo cumplió con una ordenanza regional que permitió el desembolso de dos millones de soles a la empresa autora del estudio del perfil para el aeródromo wanka, un proyecto que promovió en su gestión del 2011 al 2014.

Cerrón expuso sus argumentos ante los jueces de la Sala de Apelaciones Permanente de la Corte de Justicia de Junín, quienes evalúan una sentencia de cuatro años de prisión en su contra por el presunto delito de colusión en el Aeródromo Wanka.

“El consejo regional aprueba este contrato y otorga la nueva pro y pasa al presidente regional para la promulgación”, dijo Cerrón. Añadió que no puede observar lo que ya un órgano regional dispuso.

Si la sala confirma la sentencia de primera instancia de febrero de 2023, Vladimir Cerrón regresará a la cárcel, informó Huanca York Times.

Piura: Exigen presencia de Dina Boluarte para que informe sobre intervenciones frente al Niño Global

Pasó en el Perú | Piura. La Plataforma de Defensa Civil acordó emitir una solicitud para que la presidenta Dina Boluarte y sus ministros lleguen a Piura para que informen sobre los avances de las intervenciones que vienen haciendo para hacer frente al Niño Global.

“Todas las instituciones deben estar preparadas ante este fenómeno climático. El tema hidrológico es crucial porque si vamos a tener un caudal por encima de los 3,500 m3/seg. en el río Piura estamos en problemas todos. Tenemos que trabajar unidos, así como nos preparamos nosotros también deberíamos pedirles a las municipalidades que lo hagan”, dijo el gobernador regional, Luis Neyra.

Por su parte, el director del Senamhi Piura, Jorge Luis Carranza Valle, explicó que las temperaturas para lo que resta del mes seguirán extremadamente cálidas, y estas podrían continuar hasta el verano del 2024.

Agregó que si bien el último comunicado del ENFEN anuncia que existe el 97% de probabilidad de que ocurra un Niño Global, el cual estaría entre débil y moderado, aún no se puede establecer el comportamiento de este porque cada fenómeno es completamente diferente, informó Pirhua.pe.

Loreto: Tres adolescentes representarán a la región en la II Cumbre de Jóvenes Líderes en Lima

Pasó en el Perú | Loreto. Sadai Isuiza, Iñaky Rodríguez y Héctor Gutiérrez, adolescentes que integran un grupo de voluntariado, ganaron el Premio América Solidaria 2023 y representarán a Loreto en la II Cumbre de Jóvenes Líderes que se desarrollará en Lima.

Fernando Moberg, asesor del voluntariado, comentó que es la primera vez que adolescentes de Ramón Castilla empiezan a crecer a través del liderazgo social, un espacio donde se reúnen para poder aprender y ese conocimiento aplicarlo en alguna labor social ante la comunidad.

Hicieron un video de 3 minutos donde hablan de que trata el voluntariado, qué acciones realizan dentro del objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Por ello fueron seleccionados para representar a Loreto.

En la Cumbre de Jóvenes Líderes participarán más de 300 jóvenes. Solo un adolescente podrá ganar una pasantía internacional en las Naciones Unidas, indicó Moberg a ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados