sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | Puno: Intento de encarcelar a manifestante solo buscaría sembrar miedo

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. El secretario provincial del SUTEP en Puno, Reynaldo Villahermosa, cuestionó que la Fiscalía haya tratado de encarcelar al manifestante aymara Luis Cruz Layme, quien fue detenido por la Policía Nacional, durante las últimas manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Precisó que no había argumentos reales para su detención, por el cual este fue dejado en libertad. Además, indicó que con dichas acciones el Ejecutivo solo estaría buscando generar miedo a los manifestantes para que eviten sumarse a las nuevas protestas, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Secretario aprista: «Que se investigue, el APRA no se mancha»

Pasó en el Perú | La Libertad. El secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA) en La Libertad, Julio César Moran Otiniano, se pronunció sobre la investigación preparatoria contra 10 personas vinculadas al partido por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos.

Entre los investigados se encuentran conocidos políticos del APRA, como Mauricio Mulder, Luciana León y Jorge del Castillo. De esta manera, Moran Otiniano reafirmó que el partido no se manchará y respaldó la investigación a los implicados en el caso Odebrecht.

«Que se investigue, si hay evidencias y procesos, el APRA no se mancha. El partido no tiene nada que ver con personajes que tengan situaciones penales», enfatizó César Otiniano.

El secretario indicó que a pesar de que algunos de los investigados fueron líderes en su momento, eso no les da derecho a manchar al partido, y cada implicado deberá buscar su defensa legal individualmente.

«Pueden haber sido muy representativos y congresistas, lo que sea, pero en el derecho penal las responsabilidades son individuales, así que busquen su abogado y se defiendan. El APRA no tiene nada que ver con personas deshonestas e ilícitas», mencionó Otiniano, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Agricultores piden apoyo ante inminente escasez de agua

Pasó en el Perú | Cusco. Ante la inminente escasez de agua para riego por efecto del cambio climático, los agricultores piden la inmediata intervención del gobierno regional y nacional.

Solicitan apoyo con proyectos para prevenir graves afectaciones a los cultivos y, por tanto, a la producción agrícola, informó CuscoPost.

El Niño ya causa déficit hídrico en Huancayo para el periodo agosto-diciembre 2023

Pasó en el Perú | Junín. El Fenómeno El Niño comenzó a generar sus efectos en Huancayo, especialmente en la principal cuenca que abastece de agua: el río Shullcas presenta un déficit hídrico de 5 millones de metros cúbicos para el periodo agosto-diciembre de 2023.

Tal advertencia la hizo la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, basado en informes técnicos y reuniones del grupo de trabajo del Sistema Hidráulico Shullcas, quienes acordaron abrir las compuertas de las lagunas de la zona alta del río para paliar la escasez de agua.

La disponibilidad de agua superficial del río Shullcas es de 40.59 hectómetros cúbicos para este año, insuficiente para el consumo humano y el agro, informó Huanca York Times.

Piura: Escolar de 15 años muere apuñalado por su compañero de clases al salir de su colegio

Pasó en el Perú | Piura. El asesinato de un estudiante de 15 años a manos de su compañero de clases ha consternado a la población.

La tragedia escolar ocurrió en los exteriores de su institución educativa. Los restos del menor fueron trasladados a su vivienda, donde sus familiares y amigos exigen justicia.

Según los datos del Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SiSeVe), Piura lidera esta estadística en la zona norte con cerca de 3 mil casos desde el año 2013, informó Pirhua.pe

Exceptúan pago del 5 % del IR al transporte fluvial en Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31855, que modifica la Ley 27037 de Promoción de Inversión en la Amazonía. Con esto, la actividad del transporte fluvial de carga y pasajeros en los departamentos de Loreto y Madre de Dios están exceptos del pago de un 5 % para efectos del Impuesto a la Renta (IR).

El congresista Jorge Morante Figari indicó que el transporte pluvial pagaba un 30 % de Impuesto a la Renta y, al ser incorporado al régimen de la Amazonía, el empresario puede disminuir el costo o mejorar la calidad de sus embarcaciones, llegando así a la formalización.

“Quienes tienen este beneficio es el sector agrícola, turismo, forestal, agroindustria, comercial, pero quien no lo tiene es el transporte, cualquier insumo que se necesite para llevar a cabo las otras actividades lo utilizan para llevarlas a cabo, entonces el beneficio no tiene mucho sentido”, precisó, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados