jueves 13, junio 2024

Pasó en el Perú | Puno anuncia cuarta Toma de Lima al no encontrar justicia por fallecidos

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. Un grupo de mujeres originarias autoconvocadas que viajaron a la capital para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte realizaron un pronunciamiento en la plaza de armas de la ciudad de Puno, donde aseguraron que nuevamente marcharán a Lima para pedir la renuncia de la mandataria.

Mencionaron que en la protesta nacional a realizarse el 12 de octubre se determinará la fecha para la denominada cuarta toma de Lima, debido a que los fallecidos por la represión de las fuerzas armadas aún no encuentran justicia, informó El Objetivo.pe.

Piura: Detienen a exalcalde de La Unión por presuntas coimas en obras de la reconstrucción

Pasó en el Perú | Piura. El exalcalde del distrito de La Unión Fernando Ipanaqué fue detenido durante una megaoperación anticorrupción realizada a en varias regiones por presuntas coimas en obras ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Entre los intervenidos también figura el exdirector de esta entidad Robert López. Según la tesis fiscal, el exalcalde se reunió con los asesores de López y del congresista Guillermo Bermejo para concertar los montos de las presuntas coimas por cuatro obras financiadas por el gobierno de Pedro Castillo por un monto superior a los 15 millones de soles.

El actual alcalde de la Unión, Percy Yamunaqué, también está incluido en la investigación, informó Pirhua.pe

Trujillo: Alcalde Arturo Fernández anuncia que no mejorará las pistas para exponer la corrupción pasada

Pasó en el Perú | La Libertad. Una nueva polémica ha causado el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, al plantear la posibilidad de no realizar mejoras en las pistas de la ciudad con el propósito de que los ciudadanos experimenten de primera mano las implicaciones de la presunta corrupción de administraciones anteriores.

«Yo prefiero dejar sin pistas a Trujillo, pero a mí no me vienen a amarrar el macho. Y si se queda sin pistas, señor que estás conduciendo y que hoy bajé en ITTSA y me dice doctor, quiero darle un consejo ¿Por qué no hace las pistas? Yo le iba a decir ¿Por qué te dejaste robar?, porque así como roba el chico también roba el grande y le roban a ustedes», espetó.

«Por mí fuera lo dejara sin pistas a Trujillo, para que aprendan lo que es la corrupción y lo sientan, y alguna vez tengamos trujillanos revolucionarios como el año 1932», agregó Fernández Bazán, según informó Noticias Trujillo.

Junín: Recogen de residuos del Huaytapallana, nevado que pierde masa glaciar

Pasó en el Perú | Junín. Pese a que el nevado Huaytapallana ha perdido cerca de 70% de su masa glaciar en los últimos 60 años, voluntarios jóvenes retiraron hasta ahora 36 toneladas de residuos sólidos en esta área de Conservación Regional por visitantes de la fiesta de Santiago y el feriado de Fiestas Patrias.

En lo que va del año, más de 10 mil personas han ingresado a esta área de conservación para dejar sus ofrendas de agradecimiento al Apu Huaytapallana, y dejaron también gran cantidad de restos que contaminan el nevado.

Entre los residuos de mayor cantidad se encuentran botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, botellas de plástico, bolsas, platos descartables, envolturas de caramelos, chocolates y hasta fetos de llamas, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Alcalde de Huamanga niega disputa de obras para los Juegos Bolivarianos con Oscorima

Pasó en el Perú | Ayacucho. Juan Carlos Arango, alcalde de la Provincia de Huamanga, en una entrevista para el diario Jornada negó la existencia de una disputa por la ejecución de obras para los Juegos Bolivarianos Especiales 2024 con el gobernador regional, Wilfredo Oscorima.

Pese a que en las últimas semanas se evidenció el evidente enfrentamiento que habría generado la postulación de la región ayacuchana para ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2025, las autoridades niegan que las obras destinadas para el evento habría causado una riña entre ellos, informó Jornada.

Cusco: Oficinas de UGEL en precario estado son un riesgo para los trabajadores

Pasó en el Perú | Cusco. Trabajadores de la UGEL Cusco denunciaron que trabajan en condiciones precarias porque ya son varios años que las oficinas de dicha institución son módulos acomodados en un terreno.

Las instalaciones eléctricas están expuestas y hay depósitos de materiales de papelería apilados que de producirse un incendio serían altamente inflamables, informó CuscoPost.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados