jueves 20, junio 2024

Pasó en el Perú | Presidente de la ANGR pide archivar el proyecto de adelanto de elecciones

| Fecha:

Pasó en el Perú | Arequipa. El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, dijo este lunes que es es necesario pasar la página del adelanto de elecciones generales, uno de los pedidos en las manifestaciones de la población.

La autoridad regional manifestó que la ANGR hizo notar la preocupación de la población y el Ejecutivo hizo lo mismo ante el Congreso, pero el Parlamento lo que hizo es archivar el caso.

“El tiempo pasa y nosotros no podemos estar atrapados en el tiempo, tenemos que avanzar”, expresó el presidente de la asamblea tras participar en una actividad en el sector de Vallecito, Cercado.

Explicó que hay otros problemas que hay que atender en el país, como el aumento de la anemia, la desnutrición crónica infantil, el desempleo, entre otros, informó El Búho.

Puno: Familiares de fallecidos en protestarán en Lima desde el 27 de julio

Pasó en el Perú | Puno. Luego de cuestionar a los alcaldes por reunirse con Dina Boluarte, integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, confirmaron que participarán de las protestas convocadas para la denominada ‘Marcha Nacional’ desde 27 de julio en Lima.

Raúl Samillán, presidente de dicha organización, acusó de traición a los burgomaestres de tal acto, además lamentó que aún no se haya regresado las carpetas fiscales para que la investigación de al menos 18 manifestantes se realice en Juliaca, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Fredepa considera que la Toma de Lima es una lucha dispersa

Pasó en el Perú | Ayacucho. Todos llevan diferentes banderas al momento de marchar y esa es una de las mayores debilidades de la Toma de Lima, mencionó Magno Ortega Quispe, presidente transitorio del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho tras ser consultado por las marchas nacionales que iniciaron el 19 de julio en el país.

“A nivel nacional lamentablemente sigue dispersa, porque no hay una sola bandera, hay puntos que todavía son discrepantes y vemos sectores como la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR), la Asamblea Nacional de los Pueblos, los Frente de Defensa y la Coordinadora Nacional de los Ronderos, vienen enarbolando diferentes banderas y esa es una de las mayores debilidades que no podemos superar” mencionó Ortega.

Ante ello, exhortó a los dirigentes e integrantes de las diferentes bases sociales ponerse de acuerdo con las agendas de pedido para las próximas marchas nacionales del 27, 28 y 29 de julio que se darán a nivel nacional.

En la región, la decisión de realizar movilizaciones durante los días patrios aún es incierta, por la controversia de los pedidos en las marchas de la región, como la restitución en el poder de Pedro Castillo, la cual viene creando una especie de división dentro la organización, informó Diario Jornada.

Ica: Vicegobernadora regional Luz Canales aparece en audios con sicarios de red criminal

Pasó en el Perú | Ica. La vicegobernadora regional de Ica, Luz Canales Trillo, acaba de ser vinculada a una peligrosa red criminal. Este lunes se dio a conocer que la autoridad aparece en audios con presuntos sicarios que iban a acabar con la vida de un asesor del Gobierno Regional de Ica.

Se trata de una peligrosa red en la cual están involucrados el exdirector de salud César Valdivia Rosales, quien fue baleado en la puerta de su clínica el pasado 3 de enero. El comunicador Gastón Medina Sotomayor también aparece en los audios. También se mencionaría al fiscal Alexander Pérez López, quien inició una investigación por organización criminal al gobernador Jorge Hurtado.

En el audio que compromete a Luz Canales, se escucha hablar con el presunto sicario identificado como Víctor Mere Huamán, alias «Chino Mere». La vicegobernadora había denunciado con audios que era víctima de amenaza de muerte con la voz de Chino Mere, pero en una conversa telefónica ambos son escuchados en plena coordinación. En esta escucha telefónica se oye al exfuncionario exigiendo y presionando para que acaben con la vida del asesor del Gobierno Regional de Ica, Carlos Zegarra, informó La Lupa.

La Libertad: En riesgo III Etapa de Chavimochic por posible pérdida de 107 mil hectáreas de terreno

Pasó en el Perú | La Libertad. En el valle de Chicama, provincia de Ascope, el Proyecto de Irrigación Chavimochic enfrenta una grave amenaza, debido a la posible adquisición de 107 mil hectáreas de tierras por parte de la empresa privada Agrícola Chicama, perteneciente a la familia Gildemeister.

Ante ello, el consejero regional y también presidente de la Comisión del Proyecto Especial Chavimochic, Robert de la Cruz, ha señalado que existe una presunta negligencia de las autoridades anteriores al permitir que el tiempo transcurra sin tomar medidas inmediatas. Ahora corre el riesgo de perder más terreno para la ejecución del proyecto.

«Ya se perdió 16 mil hectáreas en 2017 y ahora, en 2023, Chicama una vez más con cuatro procesos de amparo está reclamando un promedio de 107 mil hectáreas de terreno», precisó De la Cruz, según informó Noticias Trujillo.

Junín: Hace 39 años siete balazos cegaron la vida del exlcalde Saúl Muñoz de Huancayo y hasta hoy no hay justicia

Pasó en el Perú | Junín. Hace 39 años, el 24 de julio de 1984 el entonces alcalde de Huancayo Saúl Muñoz fue asesinado cerca de su casa con siete disparos, por un presunto grupo paramilitar.

Hoy, sus familiares y autoridades de Huancayo le rindieron homenaje y exigieron sanción para los autores del crimen, pues el Poder Judicial señaló que el expediente se ha perdido.

Muñoz, elegido por Izquierda Unida, instauró el programa del vaso de leche y promovió la cultura y el deporte en los siete meses de su gestión, informó Huanca York Times.

Piura: Contraloría confirma que la Universidad Nacional de Piura pagó S/ 400 mil por servicio fantasma

Pasó en el Perú | Piura. Las sorpresas no cesan en la Universidad Nacional de Piura (UNP). Mediante un informe de Contraloría se confirmó el pago de cerca de 400 mil soles a proveedores que no contaban con órdenes de servicio ni aparecían en resoluciones oficiales.

El presunto servicio fantasma se realizó durante la gestión del rector encargado Omar Vences en el año 2021. Según el documento, se trata del servicio de Mantenimiento, habilitación y digitalización de los datos del archivo central. La actual gestión no se ha pronunciado sobre esta denuncia, informó Pirhua.pe

Cusco: Dirigente convoca a izar banderas blanquinegras por Fiestas Patrias

Pasó en el Perú | Cusco. Ante la próxima celebración del aniversario por Fiestas Patrias, el dirigente gremial Abel Arroyo indicó que este 28 de julio no será un día de celebración.

Esto porque el país está de luto debido a las más de 70 muertes ocurridas en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, muertes que hasta hoy no han sido esclarecidas, informó CuscoPost.

Loreto: Gobierno Regional llega a la triple frontera

Pasó en el Perú | Loreto. El Gobernador Regional de Loreto, René Chávez, llegó hasta el centro poblado de Santa Rosa en la triple frontera, para conversar con sus autoridades en el lugar.

Chávez asumió diversos compromisos. «Les daré mi respaldo para trabajar de la mano, como primer punto vamos a convertir en distrito a mi querido Santa Rosa, luego vamos a construir un embarcadero principal, que cuente con las necesidades correspondientes», anunció.

También dijo que crearán un anexo de un tecnológico para que nuestros jóvenes de Santa Rosa inicien una carrera tecnológica. «Y para nuestros alumnos del I.E.P.S. 601014 Isla Santa Rosa y del I.E.I. 362 vamos a construirles sus techos de su patio multi- usos», afirmó la autoridad regional, según informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados