jueves 13, junio 2024

Pasó en el Perú | Piura: Exigen a la presidenta Dina Boluarte mejorar colegios antes del inicio del año escolar

| Fecha:

Pasó en el Perú | Piura. Con una serie de protestas fue recibida la presidenta Dina Boluarte en el Bajo Piura, quien llegó para inaugurar siete colegios reconstruidos siete años después del desastre de El Niño Costero de 2017.

Los pobladores reclaman mejoras en otras instituciones educativas que también han sufrido los estragos de los eventos climáticos y no prestan garantías para el buen inicio del año escolar, mucho menos con la ola de calor,  lluvias y epidemias que se presentan en la región, informó Pirhua.pe

Ayacucho: Declaran en emergencia provincias de Huanta y La Mar por casos de dengue

Pasó en el Perú | Ayacucho. La alarma sanitaria se enciende ante el avance del dengue, llevando a las autoridades de salud a poner bajo la lupa cinco distritos críticos entre las provincias de Huanta y La Mar.

Jhon Tinco Bautista, titular de la Diresa, ha revelado que, desde el último rebrote del virus a finales de 2023, se han registrado 722 afectados, 122 de los cuales han tenido que ser ingresados en hospitales.

La situación ha llevado a un análisis detallado de la zona norte de la región, identificando a Llochegua, Canayre, Sivia, Ayna y Samugari como focos que requieren medidas de emergencia inmediatas, informó Jornada.

Cusco: Emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Pasó en el Perú | Cusco. La región imperial ha sido declarada en emergencia sanitaria por tres meses debido a la epidemia de dengue que afecta la provincia de La Convención y el VRAEM, zona selvática de Cusco.

A la fecha hay dos fallecidos por esta enfermedad y se han registrado más de 600 casos de dengue. Las autoridades de salud han solicitado que desde este año en los colegios se enseñe a prevenir esta enfermedad, informó CuscoPost.

Satipo: Pescador fallece tras ser arrastrado por río San Ramón

Pasó en el Perú | Satipo. El 27 en la noche, Daniel Chumpate Ñaco, de 42 años, salió a pescar en el sector Cerro Verde de la comunidad nativa de Chavini, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Sin embargo, debido al aumento del caudal, fue arrastrado por el río San Ramón por más de cinco kilómetros.

Tras alertar a la comunidad nativa de Chavini sobre la desaparición de Chumpate, los vecinos colaboraron en la búsqueda del cuerpo. Después de varias horas, lograron encontrarlo en el centro poblado de San José de Miraflores.

Roni Castillo Ñaco, jefe de la comunidad nativa, destacó el compromiso de las autoridades para programar maquinarias que atiendan la zona. Además, exhortó a la población que tenga cuidado con el caudal del río San Ramón, informó Inforegión.

Junín: Lluvias persisten y ocasionan cuantiosos daños en casas y cultivos de 3 provincias

Pasó en el Perú | Junín. El desborde del río Cunas en las provincias de Concepción y Chupaca afectó al menos 40 hectáreas de cultivos, valorizadas en más de S/ 400 mil. Mientras en Huancayo, el incremento del caudal arrasó con dos viviendas y un poste de electricidad.

Además de las pérdidas materiales, la corriente arrastró una perrita preñada por en el distrito de Pilcomayo y los familiares de los tres comuneros desaparecidos en Pariahuanca velan sus ropas pues ya los dan por fallecidos, tras el huaico que los sorprendió mientras pescaban, informó Huanca York Times.

La Libertad: Ministro anuncia aplicar estrategias de Bukele para combatir la delincuencia

Pasó en el Perú | La Libertad. El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció durante su visita a Trujillo que planea implementar algunas estrategias de seguridad ciudadana similares a las de El Salvador, presidido por el presidente Nayib Bukele, con el objetivo de combatir la delincuencia en el Perú.

«Es cierto, he sido también invitado por el presidente de El Salvador para verificar el sistema de seguridad ciudadana. El sistema de seguridad pública que tiene El Salvador no es solamente penal, es un compromiso que tiene el estado con la Fiscalía, Policía, Poder Judicial y la ciudadana», precisó Arana, informó Noticias Trujillo.

Puno: Por incremento de casos de extorsión piden reubicación del penal la Capilla

Pasó en el Perú | Puno. Un grupo de dirigentes barriales de la ciudad de Juliaca, realizaron un plantón en las afueras del penal La Capilla en rechazo a los actos de extorsión, secuestro y sicariato, que dirigirían desde este centro penitenciario.

El grupo de manifestantes exigen al Instituto Nacional Penitenciario, la reubicación de dicho penal que alberga presos de alta peligrosidad, y el cese de los actos de extorsión a empresarios y comerciantes de la ciudad de Juliaca, informó El Objetivo.pe.

Ica: Seguridad de la minera Shougang arremete contra alcalde de Marcona y periodistas de Willax

Pasó en el Perú | Ica. No le importó ni siquiera que se trate del alcalde del distrito de Marcona, un miembro de la seguridad privada de la Minera Shougang Hierra Perú, se enfrentó a la autoridad y a un equipo de prensa de Willax al no dejarlos transitar hacia una zona de pescadores denominado Caleta San Nicolás.

A través de la red social X, el programa Contracorriente informó que acudieron a la zona investigando un supuesto faenó de una empresa china que involucra a un miembro de la Junta Nacional de Justicia. La Municipalidad de Marcona emitió un comunicado rechazando la actitud de los funcionarios de la compañía minera, informó La Lupa.  

Arequipa: Gobernador se lava las manos

Pasó en el Perú | Arequipa. El gobernador regional, Rohel Sánchez, evitó mostrar una postura sobre la reactivación del proyecto minero Tía María y aseguró que es un  tema del Gobierno central.

Sin embargo, dijo que el Estado no puede imponer ninguna actividad económica sin licencia social. En los próximos días, el gobernador viajará a Canadá para participar en una convención minera, informó El Búho.

Lambayeque: Gobernador gastó más de S/ 29 mil en viáticos

Pasó en el Perú | Lambayeque. Expresión reveló que el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, gastó más de 29 mil soles en viáticos entre enero y octubre del año pasado. Esto, al realizar más de 29 viajes, principalmente a Lima.

La investigación puso al descubierto que la autoridad regional recibió viáticos incluso por un viaje del 28 al 31 de julio del año pasado. Pese a que se trataba de feriado largo. En total, los funcionarios regionales gastaron 112 mil soles en viáticos por viajes realizados por vía aérea, informó Semanario Expresión.

Loreto: Trabajadores afiliados al sindicato de trabajadores de carretera, exigen puestos de trabajo a la Gerencia de Transportes y Comunicaciones de Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. El Sindicato de Trabajadores de la Carretera Iquitos – Nauta protestó en el frontis de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto.

Exigían puestos de trabajo para sus afiliados, quienes no laboran desde el año pasado, mostrando su preocupación por el inicio del año escolar, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados