martes 18, junio 2024

Pasó en el Perú | Piden citar al gobernador de Junín al Congreso para que explique invitación a Maduro

| Fecha:

Pasó en el Perú | Junín. El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, pidió que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cite al gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje.

Esto a fin de que informe cuáles son las verdaderas motivaciones en su intención de traer al dictador venezolano Nicolás Maduro a las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Junín, el próximo 6 de agosto.

Por su parte, los congresistas por Junín, Illich López y David Jiménez, rechazaron públicamente la pretensión del gobernador regional, informó Huanca York Times.

Congresista Bellido tilda de “kukuchi” a la presidenta Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Puno. En su visita a la provincia puneña de Carabaya, el parlamentario Guido Bellido, tildó de “kukuchi” a la presidenta Dina Boluarte, en alusión a la represión policial y militar durante las protestas sociales del 9 de enero del año 2023.

Bellido Ugarte, respondió así al ser consultado sobre el calificativo contra la mandataria de la nación, indicando que sus actos generan miedo en la población.

El legislador visitó dicha provincia con motivo del 149 aniversario y entregó a las autoridades locales, el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Carabaya, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Sindicato de Trabajadores de Cultura anuncia demanda contra ministra de Cultura por hostigamiento

Pasó en el Perú | Cusco. El conflicto por la venta de entradas a Machu Picchu continúa. Ahora el sindicato de trabajadores de Cultura anunció que denunciarán a la ministra de cultura Leslie Urteaga por el delito de hostigamiento.

Esto porque según ellos, sus dirigentes han sido acusados públicamente de ser instigadores de las marchas de protesta y de los bloqueos de vías en Machu Picchu.

Su denuncia también comprende la utilización de los bienes del Estado a favor de la empresa privada Joinnus, informó CuscoPost.

Ayacucho: Cámara de Turismo informa que aún no se ha copado el 100 % de reservas hoteleras por carnavales

Pasó en el Perú | Ayacucho. Frente a los anuncios de la Municipalidad Provincial de Huamanga que indican una ocupación completa de los alojamientos para las festividades de carnaval, el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho, Alejandro Mancilla, ha desmentido estas afirmaciones.

Según Mancilla, la realidad es que todavía hay un 10 % de las reservas hoteleras disponibles, lo que contradice la idea de una ocupación total.

En respuesta a esta situación, Mancilla, en representación de Caretur, ha anunciado que se están tomando iniciativas para asegurar que los visitantes puedan participar activamente en las celebraciones de carnaval, informó Jornada.

Arequipa: Vías bloqueadas, viviendas inundadas y cultivos destruidos por fuertes lluvias

Pasó en el Perú | Arequipa. Tras las lluvias de nivel 3 registradas la tarde de este lunes, se reportaron un total de 25 viviendas inundadas y tres vías bloqueadas.

El tramo de la carretera Arequipa-Puno, a la altura del distrito de Yura, el anexo de Mosopuquio en Characato y el ingreso del sector de Charcani en Cayma.

Este último, fue afectado por un huaico que destruyó los campos de cultivo de los pobladores. Afortunadamente solo se reportaron daños materiales y las vías están siendo liberadas.

Además, se activaron las quebradas “Mata Gente” y “Teleférico” a consecuencia del lahar que se produjo en el volcán Misti, informó El Búho.

La Libertad: Encuentran documentos ocultos de la gestión del exalcalde Arturo Fernández

Pasó en el Perú | La Libertad. En un descubrimiento sorprendente, encuentran documentación oculta en un falso piso en el área de la Subgerencia de Abastecimientos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la cual podría estar relacionada con contrataciones durante la gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, ya que los documentos datan del 2023.

El gerente municipal, Luis Guillén, indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar con precisión a qué gestión pertenecen los documentos encontrados. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que estos sean de Fernández Bazán o del exburgomaestre José Ruiz Vega.

La jefa de almacén descubrió estos expedientes debajo de un falso piso compuesto por una baldosa y madera. En su momento, la subgerente de Abastecimiento debió realizar una entrega formal de estos documentos.

“Hemos podido confirmar que se trata de procesos de selección. Ya hemos solicitado la intervención de un notario para realizar el levantamiento y determinar el contenido de esta información, la cual será comunicada a la Fiscalía», señaló Guillén a Noticias Trujillo.

Lambayeque: Exalcalde de Chiclayo irá a juicio por corrupción

Pasó en el Perú | Lambayeque. El próximo 6 de junio el exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, se sentará en el banquillo de los acusados, toda vez que para ese día se ha programado el inicio del juicio oral en su contra por el caso Veolia.

Gasco Arrobas fue acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los delitos de negociación incompatible y colusión.

En el 2019, a meses de haber iniciado su gestión, Marcos Gasco declaró el desabastecimiento inminente del servicio de limpieza pública, para con ello contratar de manera directa a la empresa Veolia para el alquiler de 10 compactadoras, por más de un millón 800 mil soles.

El proceso estuvo lleno de irregularidades, según confirmó a fines de ese año la Contraloría General de la República, determinando un perjuicio económico al municipio por más de 250 mil soles, informó Semanario Expresión.

Ica: Municipalidad anuncia que no pagará sanción de Indecopi por la estafa en la vendimia 2023

Pasó en el Perú | Ica. El alcalde Carlos Reyes, anunció que la Municipalidad no pagará la sanción de más 236 mil soles impuesta por el Indecopi por la estafa de conciertos que nunca se dieron durante la Vendimia del año 2023.

Reyes explicó que la Municipalidad no organizó los espectáculos, sino que se le concesionó a un realizador privado y es quien debe pagar la sanción.

El año pasado no se realizaron los conciertos de Rakim y Ken-y, J Álvarez, Tito el Bambino, Dj Peligro y otros. Indecopi también ha multado al promotor Augusto Malásquez Ramírez con más de 63 mil soles, informó La Lupa.  

Piura: Cuestionan trabajos de mitigación de daños frente al Fenómeno El Niño

Pasó en el Perú | Piura. Continúan los cuestionamientos a los trabajos del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia que ejecuta el Ministerio de Vivienda en la avenida Cáceres para derivar las aguas pluviales desde Ignacio Merino hasta el puente Cáceres.

Ante los reclamos por la exposición de la tubería, el consorcio optó por colocar una caja de cemento en la vía auxiliar, lo cual afecta el tránsito vehicular.

El alcalde Gabriel Madrid expresó su malestar por estas obras y hará llegar su reclamo a los responsables de las mismas, informó Pirhua.pe

Ucayali: Impulsan producción sostenible de alevinos

P
asó en el Perú
| Ucayali. La Asociación Acuícola Forestal Agropecuaria Asociados de la Provincia de Padre Abad (AFAAPA), ubicada en la región Ucayali, ha desarrollado de manera sostenible la producción de 270 mil alevinos de paco.

Este logro representa un hito significativo para la asociación acuícola. Es importante destacar que los alevinos se comercializan a S/ 280 el millar.

En la primera venta, AFAAPA logró comercializar 70 mil alevinos a productores locales. Los demás pacos estarán disponibles para el público el próximo sábado 10 de febrero. La venta comenzará temprano, con la cosecha y el acondicionamiento de las bolsas.

Posteriormente, los productos adquiridos serán entregados en sus destinos correspondientes. Esta venta no solo favorece el desarrollo alternativo y sostenible de la región, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria.

Además, promueve la comercialización local y fortalece las capacidades de gestión empresarial y comercial de los productores acuícolas.

AFAAPA cuenta con peces reproductores de alta calidad y utiliza equipos especializados para optimizar la producción de alevinos. Esto la consolida como un actor clave en el impulso de prácticas acuícolas sostenibles.

La asociación, compuesta por 26 socios y respaldada por cinco módulos demostrativos, ha logrado diversificar sus productos. Leonel García, socio de AFAAPA, compartió con Inforegión que, además de la crianza de peces, los socios se dedican al cultivo de cacao, plátano, piña, entre otros productos, informó Inforegión.

Loreto: Yurimaguas inició celebración de 158º aniversario

Pasó en el Perú | Loreto. Al ritmo del bombobaile, la población de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, inició la celebración de 158° aniversario de creación política.

Con esta actividad se inicia también la celebración de la fiesta de carnaval, denominada Achiote 2024, fiesta ecológica de la selva, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados