martes 25, junio 2024

Pasó en el Perú | Oscorima pide ‘disculpas’ a nombre de la región a Dina Boluarte por “jalón de cabello”

| Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, ofreció disculpas nuevamente a Dina Boluarte, por los incidentes ocurridos durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la carretera Minascucho – Rosaspata, donde se produjo el controversial “jaloneo de cabello”.

Pese a que, el Poder Judicial de Huamanga archivó definitivamente la investigación a Ruth Bárcena, viuda de una víctima del 15 de diciembre, concluyendo que no cometió violencia contra la presidente en enero, Oscorima Núñez calificó el incidente como un “atentado”, informó Jornada.

Junín: organizaciones retoman movilizaciones contra Dina Boluarte este 21 de febrero

Pasó en el Perú | Junín. El Comando Unitario de Lucha regional convocó a una nueva movilización para este 21 de febrero contra la presidenta Dina Boluarte, la privatización de las empresas de agua y el gasto que el Gobierno Regional pretende realizar para invitar a presidentes al Bicentenario de la Batalla de Junín.

La marcha programada para las 3 de la tarde contará con la participación de sindicatos, autoconvocados y organizaciones juveniles.

“Volveremos a marchar contra la delincuencia del gobierno y en las calles, y también contra la privatización de las empresas de agua”, declaró el integrante del comando, Rogelio López, informó Huanca York Times.

Arequipa: Congresista María Agüero respalda a los agricultores del Valle de Tambo

Pasó en el Perú | Arequipa. Ante el anuncio de una posible reactivación del proyecto minero Tía María por el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, la congresista por Arequipa, María Agüero advirtió que se podrían reactivar las protestas ante las provocaciones.

Pidió que se respete la voluntad del pueblo del Valle de Tambo de que Tía María no va y recordó que el proyecto social, ambiental y legalmente es inviable, informó El Búho.

Cusco: Dos exalcaldes provinciales sentenciados por atentar contra el medio ambiente

Pasó en el Perú | Cusco. De nada le sirvió bañarse en el río Huatanay, jurando haberlo descontaminado porque el poder judicial sentenció y en segunda instancia a los exalcaldes Carlos Moscoso y Luis Flores a un año y cuatro meses de prisión suspendida por delito contra el medio ambiente.

Según el fallo ambas autoridades no hicieron nada por mejorar la gestión de residuos sólidos en Cusco y la contaminación que genera el Botadero de Jaquira. La denuncia fue interpuesta por los comuneros que viven cerca al Botadero y son afectados directamente por la contaminación, informó CuscoPost.

La Libertad: César Acuña anuncia liderar la seguridad ciudadana durante el estado de emergencia ‘tengamos fe’

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que liderará las medidas de seguridad ciudadana durante el estado de emergencia decretado por 60 días en las provincias de Trujillo y Pataz. Además, expresó su confianza en que esta emergencia se extenderá hasta los 120 días.

«Voy a asumir el liderazgo de la seguridad ciudadana durante los próximos 120 días. La única manera de liderar es coordinando estrechamente con el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ejército para garantizar que rindan cuentas a los liberteños sobre las acciones que están llevando a cabo», afirmó Acuña.

Además, añadió: «Ya ha pasado una semana desde que se decretó el estado de emergencia, y como presidente del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, es mi responsabilidad exigir transparencia. Vamos a coordinar con el general de la PNP [José Zavala] para que nos informe semanalmente sobre los avances. Tengamos fe», enfatizó Acuña a Noticias Trujillo.

Piura: Varios distritos de la región reportan lluvias fuertes y moderadas

Pasó en el Perú | Piura. Los distritos de la sierra soportan lluvias fuertes y moderadas desde la tarde de hoy, las cuales vienen activando quebradas y deslizamientos en algunos sectores.

El Senamhi mantiene vigente su pronóstico de lluvias para la región, con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo para las provincias de Sullana, Talara, Piura y Ayabaca, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Sólo una playa es saludable

Pasó en el Perú | Lambayeque. Sólo una playa es saludable en la región, de acuerdo al informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA, tras la evaluación de las aguas del litoral. Sin embargo, miles de bañistas acuden semana a semana a todas las playas lambayecanas sin considerar las condiciones de riesgo.

Tras la labor permanente de vigilancia sanitaria de las playas del litoral lambayecano, se halló que las demás no llegan a los índices de salubridad necesarios para la visita de los veraneantes, puntualizó la DESA.

Entre las playas no saludables están: Pimentel, Lobos, Ciudad Etén, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas y San José. Los balnearios de Playa Hermosa y Las Rocas cuentan con mala calidad microbiológica de agua con altos niveles de bacterias del tracto digestivo, informó Semanario Expresión.

Ica: incendios dejan más de una veintena de familias damnificadas

Pasó en el Perú | Ica. Día de incendios en Ica, al menos dos eventos de emergencia dejaron grandes pérdidas materiales. La primera se reportó en pleno centro comercial Mega Plaza donde un presunto cortocircuito o algún fallo en la cocina de la pollería Las Canastas causó un amago de incendio. La emergencia causó alarma entre los clientes del lugar.

El segundo evento de incendio afectó a más de 20 familias en el sector de Las Lomas de La Victoria. Los vecinos tuvieron que luchar contra las lenguas de fuego que terminaron consumiendo casi dos manzanas completas de viviendas precarias. Los Bomberos tuvieron que acudir a la zona de emergencia, ahora los damnificados piden ayuda humanitaria, informó La Lupa.  

Huánuco: Jóvenes karatecas piden apoyo para viajar a torneo en Lima

Pasó en el Perú | Huánuco. Cuatro jóvenes tingaleses de la Academia Team Olivera lograron clasificar al torneo selectivo de la Federación Peruana de Karate. Sin embargo, debido a la falta de apoyo, el entrenador de la academia, Gardyn Olivera, está pidiendo ayuda a las autoridades locales y regionales para cubrir el viaje de los deportistas.

Olivera mencionó que sus alumnos se pudieron ubicar entre los ocho mejores de sus respectivas categorías en el torneo nacional. De esta manera, clasificaron a la etapa selectiva, donde los dos primeros puestos integrarán la selección nacional.

Ante esta situación, Gardyn Olivera pidió a las autoridades de Leoncio Prado y al Gobierno Regional de Huánuco que respalden a estos deportistas. También dijo que cualquier interesado puede comunicarse al 943 691 242, informó Inforegión.

Loreto: Amazonía, es el aplicativo móvil presentado por el IIAP con más de 580 especies de la selva

Pasó en el Perú | Loreto. El investigador Manolo Martin del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, presentó el aplicativo móvil Amazonía – Guía Ilustrada de Flora y Fauna que cuenta con más de 580 especie
s de la selva, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados