viernes 14, junio 2024

Pasó en el Perú | No invitarán a la presidenta Dina Boluarte al aniversario de Puno

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. El alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, anunció que, por respeto a las familias de los fallecidos durante las protestas sociales, no se invitará a la presidenta Dina Boluarte ni a ningún representante del gobierno a la ceremonia por el 355° aniversario de Puno.

Ponce también indicó que el pueblo no superará y mucho menos olvidará lo ocurrido el 9 de enero de 2023 mientras Dina Boluarte no pida perdón expresamente a la población puneña.

Asimismo, señaló que para el día central del aniversario probablemente se contemple pedir el minuto de silencio en honor a las víctimas de la masacre de Juliaca, informó El Objetivo.pe.

Junín: Jueces que absolvieron a Montesinos y el Grupo Colina resolverán juicio por desaparecidos de la UNCP

Pasó en el Perú | Junín. Los dos jueces que votaron en mayoría por la absolución de Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina en el caso del asesinato del dirigente Pedro Huilca en 1992 ahora también decidirán en el caso de las desapariciones y asesinatos en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), cuyo proceso judicial se encuentra en etapa de juicio oral.

Se trata de los magistrados Otto Verapinto Márquez y Miluska Cano López, dos de los integrantes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional que evaluaron el caso del líder sindical asesinado.

La misma sala también lleva adelante el juicio contra ocho altos oficiales del Ejército acusados por el Ministerio Público como los responsables de la desaparición forzada y/o el homicidio de 68 estudiantes de la UNCP, entre 1989 y 1993. El juicio aún continúa y probablemente en un año el tribunal emita su sentencia, informó Huanca York Times.

https://twitter.com/HuancaYorkTimes/status/1719893955511304601

La Libertad: Alcalde de Virú denunciará a sentenciado Arturo Fernández por difamación

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de Virú, Javier Mendoza, anunció que denunciará a su homólogo de Trujillo, Arturo Fernández, por el delito de difamación, ya que este lo acusó de haber sobreevaluado el precio de contenedores comprados para su localidad.

«Ha puesto a la municipalidad, a los funcionarios y a mi persona como si fuéramos ladrones por supuestos actos ilícitos y hoy demostré que los precios están dentro del mercado», dijo Mendoza.

El alcalde viruñero señaló que ya se puso en contacto con su abogado para presentar la denuncia contra Fernández, quien ya fue sentenciado por difamación y por ello fue suspendido de su cargo de alcalde, informó a Noticias Trujillo.

Lambayeque: Fiscalía pide cárcel para Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito

Pasó en el Perú | Lambayeque. El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y exalcalde de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la acusación fiscal, en su condición de alcalde de Chongoyape, abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/ 2.8 millones, sin que pueda justificar dicho desbalance.

Lozano enfrenta otras investigaciones penales por las que incluso se ha allanado las oficinas de la FPF, informó Semanario Expresión.

https://twitter.com/LaRed_MRP/status/1720177058389663816

Loreto: Trabajadores de salud exigen pago de bonificaciones

Pasó en el Perú | Loreto. Trabajadores del sector salud participaron de una movilización contra el Gobierno Regional demandando el pago de la bonificación para confeccionar sus uniformes. Esperaban reunirse con el gobernador René Chávez, sin éxito.

Erik Vásquez Espinosa, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud, respaldó la protesta y se comprometió a trasladar sus pedidos. “El gobernador tiene que negociar con ellos, él es médico de profesión y es conocedor de todas las plataformas de lucha y tiene que ser contundente con el recibimiento a nuestros compañeros”, dijo a ProyContra.

El alcalde más joven de Arequipa es investigado por corrupción y podría ir a la cárcel

Pasó en el Perú | Arequipa. A sus 23 años, José Alberto Huamaní Chaupi, el alcalde más joven de Arequipa, es investigado por presuntas contrataciones fantasma. La Fiscalía allanó la vivienda del alcalde y la Municipalidad Distrital de Vítor por pagar a cinco empresas más de 100 mil soles por una obra que nunca se ejecutó.

A Huamaní Chaupi se le acusa de hacer pasar este dinero como pagos a proveedores para la obra de mejoramiento, pintado, acondicionamiento y otros servicios en el parque recreacional del asentamiento humano Las Palmeras.

En la investigación, están involucrados cinco proveedores, encargados de logística, tesorería, gerencia municipal, y subgerencia de desarrollo urbano. De comprobarse las hipótesis de la Fiscalía, el joven alcalde será procesado por corrupción y podría ir a la cárcel, informó El Búho.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados